20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

El modelo frontal estaría asociado a la baja calidad de la educación

En la clase tradicional frontal el maestro presenta las materias al grupo de alumnos, en forma simultánea, lo que lo obliga a adecuar la complejidad y velocidad de avance al nivel del alumno “promedio”. Ocupa casi todo su tiempo en dictar sus instrucciones e información, sea verbalmente o escribiendo en la pizarra, y en mantener silencio en la clase. En este modelo, el maestro es la fuente del conocimiento por lo que (a fines del siglo XX) suele quedar en posición desmedrada en comparación con la TV, la radio, los periódicos y las revistas.

Tres aspectos de la aplicación del método frontal, que se pueden observar en una sala en que se enseñe con ese método, permiten ilustrar sus efectos sobre la calidad de la educación. El primero es la baja participación. De hecho la participación, en una clase muy activa, se limita a unos pocos de los mejores alumnos. Más aún, es imposible lograr una alta participación. Un excelente maestro que use un método frontal con un curso de 30 alumnos, y que obtenga una participación óptima de ellos, sólo lograría que cada alumno pudiera hablar durante un minuto en una hora pedagógica de 45 minutos. Es evidente que ese tiempo no permite una real participación de “todos y cada uno” de los alumnos.

El segundo es la lucha por el silencio. Si la participación queda limitada, aun en el caso de un excelente maestro, la curiosidad de los jóvenes los obliga a conversar y el ruido se convierte en el principal enemigo de un profesor que dedica cerca del 100% de su tiempo a transmitir información oral (o escrita). Cuando un profesor debe elevar su voz, continuamente, para superar el ruido ambiental, necesita que los alumnos estén en silencio. En este caso el concepto de disciplina se reduce a no interferir con la voz del profesor. Esta necesidad se agrava con la edad del profesor y la calidad decreciente de su voz. Por lo tanto, el maestro dedica una parte importante de su tiempo a mantener el silencio. Un estudio venezolano sobre la administración de las clases encontró que sólo el 40% del tiempo destinado a impartir clases era usado efectivamente para la enseñanza. La mitad del tiempo se pierde en ocio y la otra en cambio de actividades.14 En Chile entre el 50 y el 64% del tiempo de los docentes se destina a la enseñanza y un 22 a 29% adicional a controlar la disciplina.15 Casos similares se han detectado en otros países de América Latina.

En la medida que el maestro es la principal fuente de conocimiento, se tiende a perder contacto con la realidad. En la sala de clases se aprenden conceptos e informaciones sobre un mundo artificial, que es análogo a la realidad, pero diferente de ella. En los primeros grados de la educación primaria se estudian frases que casi no tienen sentido (“mi mamá me mima”, “Susi sala la sopa”), se observan láminas de hojas o mapas, y se enfrentan a problemas matemáticos distintos de los que se usan en la vida diaria. No interesan los conocimientos previos del alumno o la cultura de la familia (o el maestro no tiene tiempo o capacidad para integrarlos en la sala de clases).

[INDICE] [RESUMEN] [ LOS PROBLEMAS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS] [ LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON AUN MAYORES] [ EL MODELO FRONTAL ESTARÍA ASOCIADO A LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN] [ ESTE TIPO DE ESCUELA NO PUEDE PREPARAR LAS PERSONAS QUE HOY DEMANDA LA SOCIEDAD] [ LA SELECCIÓN DE LOS ACTUALES DOCENTES ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO] [ LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS RESTRINGE LA POSIBILIDAD DE USAR NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA] [ LAS CONDICIONES EN QUE EL MAESTRO DESEMPEÑA SU TRABAJO LIMITA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA GENERAR CAMBIOS SUBSTANCIALES] [ TABLA 1] [ LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO PERMITE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SEGÚN SU NIVEL ECONÓMICO] [ FIGURA 1] [ LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS TAMBIÉN EXPLICAN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS]