20 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

La formación de los maestros restringe la posibilidad de usar nuevos modelos de enseñanza

Es evidente que un entrenamiento adecuado de los maestros podría lograr la calidad deseada de la educación, pero el entrenamiento ofrecido hasta ahora no ha sido efectivo. Lo que se sabe con claridad es que los maestros continúan las clases frontales expositivas, y que lo mismo ocurre en la formación de los futuros maestros (en comparación con la formación ofrecida en medicina o arquitectura).

La mayoría de los maestros de América Latina pasaron por lo menos doce años (y algunos hasta 18 años) sentados muy quietos en sus escritorios o bancos, mientras su profesor les hablaba o escribía en el pizarrón, describiendo hechos, dando definiciones y afirmaciones que tuvieron que memorizar. Cerca del 80% de los maestros han asistido a escuelas normales o universidades pedagógicas donde se les instruyó (en forma pasiva) en el uso de metodologías de enseñanza activa y memorizaron los pasos para su práctica o las características de los modelos pedagógicos disponibles. Por eso más tarde, usarán los mismos modelos pasivos con los cuales fueron formados y transmitirán información en vez de incitar al descubrimiento.

Muy pocos docentes han tomado parte en un proceso pedagógico de aprendizaje activo; los afortunados que lo han hecho tienden a pertenecer a escuelas privadas pagadas o a las mejores escuelas públicas. En muchos casos la soledad del maestro rural que sólo conversa con alumnos “no educados” lo acostumbra a la forma de contestar o conversar de los niños y reduce su posible crecimiento profesional. Existen muy pocos talleres de maestros (y menos aún en las áreas más deprimidas) donde se examinen las experiencias de enseñanza-aprendizaje y se reflexione sobre la manera de mejorar las técnicas, tal como existe en medicina.17 En resumen, muy pocos docentes de América Latina y el Caribe pueden (o podrían) enseñar empleando un método activo, porque este método no fue usado durante su formación, ni tampoco durante su educación primaria y secundaria.

[INDICE] [RESUMEN] [ LOS PROBLEMAS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS] [ LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON AUN MAYORES] [ EL MODELO FRONTAL ESTARÍA ASOCIADO A LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN] [ ESTE TIPO DE ESCUELA NO PUEDE PREPARAR LAS PERSONAS QUE HOY DEMANDA LA SOCIEDAD] [ LA SELECCIÓN DE LOS ACTUALES DOCENTES ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO] [ LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS RESTRINGE LA POSIBILIDAD DE USAR NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA] [ LAS CONDICIONES EN QUE EL MAESTRO DESEMPEÑA SU TRABAJO LIMITA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA GENERAR CAMBIOS SUBSTANCIALES] [ TABLA 1] [ LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO PERMITE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SEGÚN SU NIVEL ECONÓMICO] [ FIGURA 1] [ LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS TAMBIÉN EXPLICAN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS]