20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

Las condiciones en que el maestro desempeña su trabajo limita la posibilidad de que pueda generar cambios substanciales

Las condiciones de trabajo tienden a empeorar a medida que desciende el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, a pesar de que aumenta la dificultad para que aprendan. El maestro que da clases a los alumnos de situación económica media o alta gana un sueldo muy superior al promedio, tiene tiempo para preparar sus clases y sus alumnos tienen los materiales que él desea para desarrollar sus clases.

Cuando los alumnos no tienen textos el maestro debe copiar en la pizarra todo lo que quiere que sus alumnos lean. Pero incluso cuando los alumnos tienen textos el profesor debe realizar un trabajo adicional ya que, lamentablemente, el texto clásico suele ser demasiado extenso, aburrido, lleno de datos insulsos, carente de desafíos, desprovisto de substancia y poco eficaz en relación con el desarrollo del razonamiento. Este tipo de textos explica que en muchas salas de clases la ciencia todavía se enseñe como un conjunto de hechos y principios que debe ser memorizado, y los niños se consideran como pizarras en blanco sobre las cuales los docentes deben escribir.18

El maestro de las escuelas de alumnos de menos recursos va a dedicar poco tiempo extra por encima de la jornada regular. Es frecuente que dedique una a tres horas diarias a viajar en transporte público hasta la escuela (son muy pocos los que disponen de algún medio de movilización). En las zonas rurales sólo asiste tres o cuatro días a la escuela.

Las Guías para el maestro, que a veces se distribuyen, únicamente incluyen sugerencias porque suponen (erróneamente) que disponen de tiempo para preparar clases. Tampoco consideran que el maestro lee con poca velocidad (alrededor de 200 palabras por minuto) y baja comprensión. El maestro tendría que dedicar demasiado tiempo para preparar Guías de autoaprendizaje que pueda entregar a sus alumnos, y los sistemas no las proveen.19

La mayor parte de los maestros de zonas rurales debe trabajar con alumnos de varios grados en la misma sala de clases. Entre el 20 y el 40% de las escuelas de los países de América Latina son uni, bi o tridocentes y el maestro trabaja en forma simultánea con varios grados en la misma sala. En estos casos no se debería usar un método frontal de enseñanza, pero los maestros lo usan con resultados muy malos. Esto indica que la enseñanza ofrecida a esos alumnos es muy inadecuada. La calidad del aprendizaje se ilustra con el Cuadro 1.

TABLA 1

Los maestros no disponen de tiempo extra para conversar o visitar las familias, no incluyen a los padres en las experiencias de aprendizaje y no usan elementos de la vida familiar en su actividad escolar. Esto crea una barrera efectiva entre la escuela y el hogar que impide coordinar esfuerzos entre ambos, a pesar de que el alumno sólo pasa un 7% de su tiempo en la escuela.20

Existe un alto nivel de tensión de los maestros que se dan cuenta que obtienen resultados bastante malos con sus alumnos y no saben cómo cambiar estos resultados. El maestro, tal como el artista o el periodista, está forzado a entregar un producto en un plazo fijo, en este caso la planificación de cinco o más clases cada día. Están dispuestos a pagar por cursos de entrenamiento y dedicar parte de sus vacaciones a estudiar, pero los resultados hasta ahora han sido muy reducidos. Una encuesta reciente entre los maestros chilenos sugiere que un tercio de los maestros suele necesitar píldoras para dormir, que se sienten agotados y que los fines de semana sólo tratan de descansar.

Es por eso que una propuesta de reforma podrá tener éxito sólo si no se demanda tiempo adicional al maestro (o al menos muy poco) y si los cambios propuestos pueden ser operados por el profesor sin que sea necesario un cambio demasiado profundo de su manera de ser y de su formación.

Es por eso que una propuesta de reforma podrá tener éxito sólo si no se demanda tiempo adicional al maestro (o al menos muy poco) y si los cambios propuestos pueden ser operados por el profesor sin que sea necesario un cambio demasiado profundo de su manera de ser y de su formación.

[INDICE] [RESUMEN] [ LOS PROBLEMAS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS] [ LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON AUN MAYORES] [ EL MODELO FRONTAL ESTARÍA ASOCIADO A LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN] [ ESTE TIPO DE ESCUELA NO PUEDE PREPARAR LAS PERSONAS QUE HOY DEMANDA LA SOCIEDAD] [ LA SELECCIÓN DE LOS ACTUALES DOCENTES ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO] [ LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS RESTRINGE LA POSIBILIDAD DE USAR NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA] [ LAS CONDICIONES EN QUE EL MAESTRO DESEMPEÑA SU TRABAJO LIMITA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA GENERAR CAMBIOS SUBSTANCIALES] [ TABLA 1] [ LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO PERMITE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SEGÚN SU NIVEL ECONÓMICO] [ FIGURA 1] [ LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS TAMBIÉN EXPLICAN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS]