21 de Septiembre de 2018

Número: (116) III

5. María GIORDANO, Ana Lía COMETTA, Violeta GUYOT, Norma CERIZOLA, y Saada BENTOLILA. Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media. Buenos Aires: Troquel Educación, 1991. 167 p., cuadros, notas, biliografía, índice.

El libro propone una “de-construcción” del concepto de didáctica, analizando no sólo las condiciones de su configuración sino también la posibilidad de su “reconstrucción”, a partir de una nueva perspectiva que se desliza desde un enfoque tradicional hasta ubicarse en el plano de una lectura social y crítica.

Los contenidos de este trabajo se hallan estructurados en nueve capítulos y un apéndice, con cuadros e ilustraciones, y un apartado final, en el que se vierten las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas. Los contenidos de cada uno de los capítulos son como sigue. El primero, La escuela: ¿Un mundo aparte?, plantea el debate en torno a la modernización científica y el desarrollo tecnológico como el fondo problematizador donde la educación actual deberá encontrar su objetivo. El segundo, Educación, sociedad y ciencia, presenta el marco conceptual a partir del cual se analizará la práctica docente y la concepción de ciencia. En el siguiente, Didáctica y compromiso personal, se reflexiona sobre los testimonios docentes recogidos, tratando de entender la disociación entre “aprendizaje escolar” y “aprendizaje en la vida”. El cuarto, Aprendizaje: Facilitadores y obstáculos en la práctica docente, analiza la conformación de diversas concepciones sobre el aprendizaje con el interés de descubrir la matriz sobre la que el docente edifica esas significaciones. El quinto, Currículum: Mediatizador entre la sociedad, la cultura y la escuela, vindica el currículum y la didáctica como los elementos que enmarcan y dan sentido a la relación docente-alumno-conocimiento. Los dos capítulos siguientes, sexto y séptimo, Profesores y didáctica y Evaluación, conducen la reflexión a propósito de los testimonios que se transcriben. El octavo, sobre Alternativas metodológicas programáticas y co-programáticas, amplía y enriquece la perspectiva usualmente empleada al referirse a estos temas. El noveno y último, Hacia la construcción de un modelo didáctico desde la práctica docente, sintetiza y concluye sobre el conjunto de los aspectos tratados.

El volumen en su conjunto evidencia que se apunta a replantear el papel que juegan en la práctica docente y social la toma de posición del profesor, pues de ello depende la actitud crítica para investigar sus quehaceres y forjar nuevos instrumentos para la producción teórico-práctica. De esta manera se espera que la comunidad pedagógica pueda decidir acerca de cómo desarrollar sus propias producciones y confrontarlas intersubjetivamente, abriendo un espacio de inserción real para su práctica social. De esta forma se evitaría el riesgo de las recetas envejecidas, impuestas desde las instituciones extraescolares, las cuales generalmente se implementan sin atender a las condiciones y fines en los que opera la práctica docente en particular. El libro es fruto de diversas experiencias registradas por los autores, entre las que figuran investigaciones desarrolladas en terreno y una importante fundamentación teórica, que creemos que puede constituirse en un referente importante para quienes desarrollan tareas de formación y perfeccionamiento para docentes de matemáticas, física, química y biología en el nivel secundario.