18 de Junio de 2018

Número: (116) III

4. Lydia GALAGOVSKY KURMAN. Hacia un nuevo rol del docente. Una propuesta diferente para el trabajo en el aula. Buenos Aires: Troquel, 1993. 128 p., cuadros, bibliografía, índice.

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación aplicada al campo de la didáctica. La metodología utilizada es propia de un trabajo de investigación científica en el área de ciencias exactas, ámbito del cual proviene la autora. El origen del volumen proviene del desafío que debió enfrentar Galagovsky Kurman de formar a futuros profesores para lo que elaboró una hipótesis acerca de cómo arribar a los objetivos esperados sometidos a experimentación, examinó resultados, hizo inferencias, retroalimentó hipótesis con nuevas experiencias y formuló sus conclusiones. La hipótesis básica del libro postula la existencia de variables fundamentales a tener en cuenta durante el trabajo que se realiza en la clase, de tal forma que, si son comprendidas por el docente y aplicadas correctamente se logran en los alumnos los resultados de aprendizaje, creatividad y originalidad esperados.

El estudio se basa en una experiencia realizada durante el desarrollo de la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires), así como en varios cursos-taller especializados que dictó la autora dirigidos a educadores. La confirmación de las hipótesis se evaluó midiendo el nivel de aprendizaje significativo, entusiasmo, motivación y compromiso con el aprendizaje efectivo que lograron los participantes; y que, a su vez, se tradujo en la forma en que los alumnos pudieron  modificar  sus  propuestas didácticas,  en  beneficio de sus alumnos y propio.

El hecho de que docentes provenientes de otras áreas diferentes de las de Ciencias Exactas y Naturales pudieran efectivizar igualmente los objetivos a partir de talleres, estimuló a comunicar a la comunidad de profesionales de la educación las conclusiones. El texto que nos ocupa se orienta a presentar dichas variables del proceso enseñanza-aprendizaje en una forma sistemática, conceptualmente ordenada y con el lenguaje simple y preciso que es de utilidad para la comunidad educativa. La estructura del libro consiste en un capítulo de presentación de herramientas metodológicas, donde se describen las variables del proceso enseñanza-aprendizaje que, en general, no se tienen en cuenta en el desarrollo de las clases y que la autora considera fundamentales; un capítulo de metodología, donde se muestra cómo utilizar las variables metodológicas presentadas en el primer capítulo, aplicándolas a temas de física, química y biología; y un capítulo de información donde se presenta el contenido teórico de los temas elegidos como ejemplo. El libro presenta un camino práctico que evite al docente aprender a enseñar a costa de equivocarse con sus alumnos, hecho angustiante para ambas partes; y que, por renovarse los alumnos años tras año, no permite una verdadera evaluación y retroalimentación de lo actuado.

Marta Llames Murúa