19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

PESTALOZZI INTERPRETADO A LA LUZ DEL PERSONALISMO:
APORTES PARA LA EDUCACIÓN

Lidia Wagner de Williams

El presente estudio se integra a la emergente producción que América Latina va ganando con espacios de reflexión crítica en torno a la educación centrada en la persona. El cuerpo de ideas de un autor clásico —considerado como uno de los pensadores más auténticos de la Historia de la Pedagogía— a más de doscientos años de sus primeros escritos, presenta un notable aporte al ámbito educativo desde una lectura personalista de su obra. La presente investigación, inscripta en una tesis teórica, comprende el abordaje de la teoría educativa pestalozziana en su dimensión antropológica, teleológica y metodológica, previa definición de categorías a través de las claves interpretativas que iluminan su original estilo. En el cuerpo del trabajo se presentan los presupuestos hallados en su teoría que lo hacen un predecesor de la línea de pensamiento personalista, la que, a su vez, deviene de la antigüedad clásica. A las respuestas encontradas en este orden y en función de la hipótesis planteada, se integran los hallazgos a nivel conceptual, que apuntan a develar un nuevo mensaje para la educación de nuestro tiempo.

La nueva perspectiva se funda en la justa valoración de lo teórico; emerge de la interpretación de su pensamiento pedagógico y filosófico, subyacente en las obras de menor difusión en nuestro medio y que presentan a Juan Enrique Pestalozzi en su faz de precursor del Personalismo, más allá del metodólogo de reconocida trayectoria. La riqueza de sus ideas en tal sentido, generada a partir del eje conceptual hombre como obra de sí mismo, lo proyectan más allá de un contexto temporo-espacial determinado. El producto de tal concepción no sólo insta a líneas de acción que provoquen reformas en el sistema escolar de enseñanza, como ampliamente lo logró a través de su método, sino que proyecta transformaciones de mayor alcance en cantidad y calidad, pues comprometen al hombre como persona, a la educación y a todo un sistema de vida.

A estos aspectos puntuales arriba esta investigación que se estructura en dos partes. La primera corresponde al contexto de interpretación y la segunda, al marco teórico conceptual. Se concluye con ideas que podrían iluminar una alternativa diferente para replantear la educación en general, que conlleva a una reconceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación educando-educador, de las acciones pedagógicas y las políticas educativas que se implementen a partir de la perspectiva que pone el énfasis en la autoconstrucción fundada en la libertad y en la persona como valor supremo.