25 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

TEORÍA Y PRAXIS EN PAULO FREIRE


El objeto de esta investigación de carácter teórico es analizar la relación teoría y praxis —y lo que estos términos significan— en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Los núcleos problemáticos que orientan la elaboración de la misma se agrupan en dos bloques. En el primero: desde el punto de vista de la epistemología pedagógica: ¿qué se entiende por pedagogía?; si ésta es definida como la teoría de la educación ¿qué entendemos por teoría?; ¿qué entendemos por educación?: si es definida como praxis ¿qué entendemos por este término? En el segundo bloque, desde el marco conceptual anterior: ¿qué entiende Paulo Freire por teoría pedagógica y práctica educativa y qué relación establece entre ambas?

El trabajo se estructura en función de los lineamientos de la investigación pedagógica. Se define desde un sentido epistemológico, qué entendemos por Pedagogía y Educación. Esta tarea implica, entre otras, investigar el significado y evolución de los términos teoría y praxis. Desde el marco conceptual elaborado en el punto anterior se define si el concepto de teoría pedagógica y de práctica educativa, como también la relación entre ambos en el pensamiento de Paulo Freire, responden a un conocimiento pedagógico y una práctica educativa auténtica. Las conclusiones apuntan a discutir que los conceptos de teoría pedagógica y de práctica educativa en el pensamiento freireano responden al concepto originario de pedagogía y educación como praxis; es decir, el conocimiento pedagógico como una praxis reflexiva —continua, no definitiva, abierta, orientada por interrogantes más que por respuestas— realizada sobre un accionar sobre el hombre —accionar que anima y que no impone— orientándolo hacia una conquista progresiva de su ser-persona.


* La Universidad Católica de Córdoba en Argentina está desarrollando un Curso Multinacional de Doctorado en Educación con los auspicios del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA desde 1990. Los presentes Adelantos de Investigación corresponden a tesis de doctorado que se encuentran actualmente en proceso. Para información complementaria sobre el referido curso o estas investigaciones dirigir la correspondencia a Dra. Luisa Margarita Schweizer, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, 5000 Córdoba, Argentina.
The Universidad Católica de Córdoba in Argentina is developing a Multinational Program for a Doctorate in Education under the auspices of the Regional Program for Educational Development of the OAS since 1990. The following Research in Progess pertain to doctoral theses currently being undertaken. For more information regarding the above-mentioned program or the following articles, contact Dr. Luisa Margarita Schweizer, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, 5000 Córdoba, Argentina.