22 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Síntesis y conclusiones

El objetivo del trabajo fue el de establecer las relaciones que se daban entre número de miembros y la composición familiar con los niveles de logros escolares de los niños que concurrían a una escuela primaria de una localidad rural, atendiendo a algunos aspectos demográficos que pudieran afectarlos, como el índice de natalidad y que fueran mencionados y utilizados en otros trabajos referidos al tema.

Ubicamos este estudio en el contexto caracterizado por una creciente urbanización y disminución sostenida de las tasas de natalidad en los países latinoamericanos, fenómeno que también se confirma para Argentina y para la mayoría de las distintas jurisdicciones políticas del país, nuestro ámbito comparativo más cercano.

Los datos y los análisis realizados para esta muestra particular de sujetos no confirmaron los resultados generales establecidos en el trabajo de Blake y por alguno de los otros autores considerados. Algunas tendencias sólo se pudieron afirmar para subgrupos muy circunscritos y en circunstancias particularizadas. De este modo, quedan pendientes de ratificación dos cuestiones que no fueron confirmadas para esta muestra de sujetos: una, relacionada con la finalidad central de la investigación y definida por la obtención de mejores resultados escolares y de mayor desarrollo de la inteligencia en los niños de familias más pequeñas. Y dos, en relación con el logro —tanto escolar como con el puntaje del test—, al no encontrarse diferencias significativas para los sujetos pertenecientes a distintas categorías de análisis.

Si bien las tendencias demográficas más recientes muestran realmente, para el grupo estudiado, un número menor de integrantes y de hermanos en las familias, no se hallaron diferencias según el número de hermanos, ni por la posición y orden de nacimiento de los chicos, como tampoco por el sexo de los hermanos, por sexo y número de hermanos.

Por los resultados obtenidos, otro aspecto a investigar, que puede resultar esclarecedor para interpretar estas cuestiones, es de tipo psicosocial. Se refiere al estudio de las actitudes, expectativas y prejuicios, que las familias de distintos subgrupos sociales y radicadas en distintas zonas geográficas —urbanas, semiurbanas y rurales— tienen sobre el número de niños que ha planificado tener la pareja, las diferencias que puedan o no hacer según sea el sexo de los hijos, sus deseos sobre el nivel educacional, ocupación y funciones en la sociedad para sus niños, en el período de desarrollo y para cuando sean mayores. Además, es importante conocer qué responsabilidad se adjudican o se atribuyen los padres que proceden de cada una de las diferentes zonas geográficas definidas, con respecto a cada uno de sus hijos; sea el mayor, el menor o el del medio, sean varones o mujeres, etc.

Por otro lado, se impone, quizás, por lo menos una reflexión general de metodología de la investigación que apoye la utilidad y conveniencia de seguir trabajando en esta línea. En verdad, las conclusiones de esos estudios deben ser tomados, como la mayoría de los resultados de las investigaciones, como los mejores aportes y respuestas que sobre un problema pueden hacerse para un tiempo definido y para un grupo en particular, aceptándose la posibilidad de que otros análisis produzcan resultados disímiles y aun contradictorios, sin que por ello se cuestione la entidad última de la investigación como un medio para lograr conocimiento válido.

Por último, en este contexto de síntesis y conclusiones, y si bien la consideración que sigue excede el ámbito de este trabajo, no es inoportuno reiterar aquí que en ciencias —y muy en especial en las sociales— parece muy conveniente confirmar los resultados obtenidos para un grupo y en un tiempo especificado, ya que es muy probable que la realidad adopte rasgos e intensidades diferentes en los atributos y características estudiados.