23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Rendimiento escolar y habilidad intelectual para diferentes composiciones familiares

Podemos ver ahora el comportamiento de tres variables: composición familiar, rendimiento escolar o logro y puntajes en el test de inteligencia. La composición familiar, definida como la posición del niño en la familia, número de hermanos, orden de nacimiento y sexo, oficiará como variable independiente. En tanto que el logro o rendimiento educacional, definido como: orden de mérito, apreciación sintética y asistencia; y el resultado en el test de Wisc (puntaje total) serán las variables dependientes.

Con este análisis se intenta poner a prueba la existencia o no de diferencias claras entre los subgrupos, que puedan ser atribuidas a su pertenencia a una determinada categoría clasificatoria de las variables independientes.

Posición del niño en la familia y logro. Para la posición del niño en la familia, se consideraron cuatro grupos integrados por los hijos únicos, los primogénitos, los que estaban en la posición intermedia y los benjamines. Como indicadores de logro tenemos el orden de mérito, la apreciación sintética y el puntaje en el Wisc. El cuadro siguiente resume los datos en este sentido.

CUADRO 6

Como puede apreciarse aun a simple vista (si bien se hicieron las pruebas correspondientes para establecer si se daban diferencias significativas entre grupos y para las distintas variables) no se dan diferencias entre los puntajes correspondientes a hijos únicos, hermanos mayores, del medio y benjamines con relación al orden de mérito que había establecido la maestra para los alumnos del grado, a la apreciación sintética de su rendimiento escolar, ni en cuanto al puntaje obtenido en el test de Wisc tanto para la serie de subtests verbales como para los de ejecución y para el puntaje total.

Número de hermanos y logro. Una situación muy parecida se da si los análisis se hacen con referencia a seis categorías según la cantidad de hijos por familia (uno, dos,... y seis y más) en su relación con las variables mencionadas; ya que no se dan diferencias significativas con orden de mérito y puntaje en el test. (F= 1.23, p= .3007 y F=1.006, p= .4185 respectivamente); en tanto que las diferencias son mínimas para algunos subgrupos extremos en cuanto a la apreciación sintética (F= 2.793, p= .0211).

Orden de nacimiento y logro. Tampoco hay diferencias netas para el análisis de las siete categorías (ser el primero, el segundo, etc., hasta el séptimo y más) según el orden de nacimiento de los niños en su relación a las tres variables de logro definidas. (F= 1.738, p= .1202; F= 1.412, p= .2175 y F=.784 p= .5842, para orden de mérito, apreciación sintética y puntaje en el test respectivamente).

Sexo de los hijos y logro. Una referencia puntual se hace en cuanto a las diferencias que pudieran establecerse según el sexo y el número de hermanos por familia y un aspecto particular del logro, como son las habilidades verbales y de ejecución que se evalúan por el test de Wisc. En el caso particular que nos ocupa, tampoco se dieron diferencias significativas entre los distintos grupos.