26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

NOTAS

1. Un interesante comentario sobre el artículo de Blake aparece en la Revista Ciencia Hoy 1.5, firmado por Ginsberg.
2. Blake refiere así este punto: “If decreasing numbers of sibling affect educational attainment positively, then we must expect that recent fertility changes will have educational benefits” (33).
3. Se refiere a la escala para niños del test de inteligencia de D. Wechsler (Wechsler Intelligence Scale for Children - WISC).
4. Independiente se utiliza aquí como sinónimo de no estar relacionadas; por lo tanto, al decir que no son independientes, se indica que están relacionadas. Esta aclaración se hace explícita para distinguir el concepto de independiente como variable que se manipula en relación con la variable dependiente que es en la que se ven los efectos que se están estudiando.
5. Se toman en cuenta las tasas de natalidad por considerar que son las que pueden afectar más directamente la planificación y el desarrollo de actividades educacionales en un plazo relativamente breve, en especial si se habla de la instrucción obligatoria inicial.
6. Se menciona como fuente el Diccionario Demográfico Plurilingüe de Naciones Unidas.
7. Se entiende por hipótesis recomendada al resultado de una extrapolación de las tasas de natalidad de los períodos quinquenales precedentes para cada uno de los países de América Latina.
8. Se basa en análisis de datos secundarios de las investigaciones “Baremo del test de Wechsler” y “Rendimiento escolar y clase social” obtenidos por las becarias de CONICOR y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, S. de la Barrera y S. Etcheverry, en 1991 y 1990 respectivamente.
9. Por Apreciación Sintética se entiende el concepto general que expresa el maestro sobre el rendimiento escolar de cada uno de sus alumnos, en cada uno de los períodos escolares (trimestres) y para el informe de final del curso escolar.
10. Tómese en cuenta para interpretar los valores correlacionales que el orden de mérito ordena a los alumnos del mejor al menos favorecido, asignándose el número 1 al mejor, el 2 al que le sigue y así sucesivamente; por lo que sus relaciones con rendimiento escolar pueden ser negativas.