17 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Comparación de la habilidad intelectual y el rendimiento escolar en una muestra particular

Para un grupo escolar de 140 alumnos8 (de los grados primero a séptimo, de una localidad rural, cercana a la ciudad de Río Cuarto - Córdoba (Argentina), se contó con datos de categoría similar a los utilizados en la investigación de Blake; esto es, conformación familiar, sexo, número y orden de los hermanos, escolaridad alcanzada por los miembros de la familia, resultados de los niños en el test de Wisc, rendimiento escolar en distintas asignaturas, asistencia y orden de mérito.

Un primer análisis se centra en los indicadores de rendimiento, definidos como: 1) el orden de mérito escolar asignado por la maestra a cada alumno; 2) las calificaciones finales obtenidas por los niños en expresión oral y en expresión escrita, en aritmética como también la apreciación sintética;9 y 3) el número de inasistencias. El cuadro siguiente resume los valores correlacionales entre esas variables.

CUADRO 4

Por el sentido de los valores que asume cada una de esas variables era de esperar relaciones positivas entre expresión oral, escrita, aritmética y apreciación sintética y negativa entre cada una de ellas e inasistencias y orden de mérito.10 También se esperaba una relación positiva entre estas dos últimas variables mencionadas. En síntesis, las mayores correlaciones se dan entre las asignaturas (entre .75 y .84); el número de inasistencias no guarda una relación muy estrecha con las demás variables, aunque sí en cuanto a la dirección del signo. El elemento que podemos considerar novedoso en este análisis es la introducción del orden de mérito que establecen las maestras para los alumnos de cada grado y que guarda la magnitud y tendencia esperadas en relación con las variables estudiadas.

Una segunda cuestión es el resultado en el test de Wechsler, escala de niños (WISC). Como el test fue aplicado en forma experimental, se cuenta para cada sujeto con los puntajes en cada uno de los seis subtests verbales y de ejecución, con los correspondientes subtotales para la sumatoria de 5 y de 6 subtests, y el total general para los 10 y los 12 subtests. El cuadro 5 presenta los valores de correlación entre los indicadores de rendimiento escolar y los subtests verbales, de ejecución y para el total en el test de Wechsler.

CUADRO 5

Orden de mérito y apreciación sintética guardan una relación con el resultado en el test entre .49 y .59, en tanto que con asistencia oscila entre .26 y .36. La variación de las correlaciones entre estas variables y cada uno de los 12 subtests tiene un rango más amplio (entre .26 y .51 y entre .10 y .36 respectivamente). Una situación semejante debe señalarse para las variables de rendimiento escolar, expresión oral, escrita y aritmética.