22 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

EDITORIAL

En la nota editorial de nuestro número anterior señalamos el esfuerzo realizado con relación a la puesta al día de nuestra revista, la que desde este número regulariza su publicación cuatrimestral. La Dirección de La Educación tiene como meta para 1993 actualizar su nómina de suscriptores y establecer un nuevo mecanismo para su distribución internacional.

En América Latina, un número importante de ejemplares se envían a profesionales de la educación que participan directa o indirectamente en actividades auspiciadas por el Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de los Estados Americanos (PREDE/OEA). Debido a la dinámica propia que tienen las instituciones oficiales y ministerios del ramo, existe una alta movilidad y rotación tanto en cargos de alta conducción como de equipos técnico docentes que periódicamente pasan a desempeñarse en otras instancias o niveles. Mientras estos suscriptores nos informan de sus nuevos datos y ellos se incorporan en la lista de distribución respectiva, continfian haciéndose envíos que no Ilegan a los debidos destinatarios o bien son devueltos por el correo con la consecuente pérdida de esfuerzos y recursos.

Otro aspecto crítico es el esfuerzo del Departamento de Asuntos Educativos de la OEA para destinar un porcentaje razonable del tiraje de nuestra revista como servicio educativo gratuito para América Latina y el Caribe pues, por limitaciones estructurales o económicas, algunas instituciones con alto efecto multiplicador no están en condiciones de asumir los costos de la suscripción anual. Por otro lado, el tiraje de 7000 ejemplares que se tuvo para 1990 91 subió a casi 9000 para fines de 1992, y aguardan ser incorporados casi 2000 nuevos suscriptores recibidos durante el primer cuatrimestre de 1993. Este nuevo requerimiento motivo de satisfacción para el PREDE es causa también de preocupación. La razón es simple. Se trata de compatibilizar un presupuesto financiero limitado con la demanda creciente de La Educación que muestra la importancia que tiene en nuestros días el acopio, difusión e intercambio de información en materia educacional.

En razón de ello, para mantenernos en el tiraje que nos exigen las restricciones presupuestarias, y para evitar un aumento significativo del costo de las suscripciones, luego de un minucioso estudio se ha resuelto adoptar, a partir de 1993, los nuevos mecanismos que pasamos a describir.

Suscriptores

o Suscipciones institucionales

Las suscripciones institucionales tendrán prioridad. Esta acción tiene por finalidad asegurar que entidades con un alto efecto multiplicador puedan continuar recibiendo nuestra publicación. Por suscripciones institucionales se entiende, por ejemplo, universidades públicas o privadas (nacionales, estatales o regionales), facultades de educación y campos afines, colegios profesionales y academias de educación, centros de investigación, bibliotecas especializadas, institutos superiores de formación docente, escuelas normales, asociaciones de educadores, escuelas y colegios, organizaciones educativas no gubernamentales entre otras. Se establecen tres categorías: canje, cortesía y aranceladas.

o Suscripciones individuales
Se continuará con suscripciones individuales con la finalidad de consolidar los mecanismos de comunicación, colaboración e intercambio dentro y fuera de la región. Se establecen tres categorías: canje, Cartesía, y aranceladas.

Categorías
A los efectos prácticos de los suscriptores, se han establecido las siguientes categorías:

o Canje
Se contempla el envío de La Educación, sin costo, tanto a instituciones o personas que realicen publicaciones seriadas, periódicas o eventuales y que las envíen al Centro Editorial del Departamento de Asuntos Educativos. Estas publicaciones, luego de registradas se envían a la Biblioteca Colón de la Secretaría General de la OEA. Anualmente se revisará esta categoría y si durante un año calendario no se hubiese recibido ninguna publicación en concepto de canje, la suscripción será eliminada de la base de datos hasta tanto se renueve el intercambio.

o Cortesía
Se asignará un cupo limitado por país para esta categoría que es sin costo. Se destinará tanto a instituciones o personas que: (a) participan directamente en la ejecución de proyectos multinacionales o nacionales, y/o actividades regionales del PREDE; (b) mantienen convenios de colaboración, cooperación e intercambio con la Secretarfa General de la OEA; (c) integran cuerpos técnicos o politicos a nivel nacional en el área de la Educación, la Ciencia o la Cultura; (d) han sido ganadores del Premio Interamericano de Educación, "Andrés Bello" o de sus menciones honoríficas; (e) son colaboradores, regula nientes operativos. Desde ya pedimos
res o eventuales, de las distintas secciones de La Educación durante el año en que fue realizada la colaboración; (f) constituyen organizaciones gubernamen tales o no gubernamentales, sin fines de lucro, y cuyo quehacer se vincule con
la docencia, investigación, producción de materiales didácticos o difusión educativa en América Latina y el Caribe.

o Suscripciones pagadas
Se ha realizado una revisión del número de las suscripciones estableciéndose un monto para América Latina y el Caribe, y otro para EE.UU., Canadá, Europa y otros países. El mismo, además de cubrir parcialmente costos directos de producción, está destinado para atender el aumento de los valores de envío postal dentro y fuera de la región. Los aranceles stablecidos en dólares estadounidenses son los que se detallan en el formulario de suscripción con sus procedimientos de pago.

Procedimientos

En este número el lector encontrará el nuevo formulario para registro de suscriptores en español e inglés. Una vez completado y puesto en sobre, debe enviarse vía postal aérea a la siguiente dirección:

Centro Editorial, La Educación
Departamento Asuntos Educativos
Organización de los Estados Americanos
1889 "F" St., N.W., 2º piso
Washington D.C., 20006, USA

Se puede remitirlo por facsímile a:

(202) 458 6263
Centro Editorial, La Educación
Departamento Asuntos Educativos
Organización de los Estados Americanos
1889 "F" St., N.W., 2º piso
Washington D.C., 20006, USA

Las suscripciones individuales durante 1993 se mantendrán sin alteración durante este año para facilitar el envío por parte de los lectores de la actualización de su registro de suscripción. A medida que estos registros vayan llegando por via postal aérea o por fax se procederá a incorporarlos en la nueva base electrónica de datos. A partir del 30 de marzo de 1994, nuestra publicación se enviará sólo a quienes hayan efectuado la renovación de la suscripción por el procedimiento establecido.

Tenemos la convicción que los nuevos mecanismos adoptados permitirán brindar un mejor servicio a nuestros lectores. Como en todo nuevo procedimiento, es posible que, hasta que se consolide, se produzcan algunos inconvenientes operativos. Desde ya pedimos disculpas por cualquier dificultad que pudiese presentarse.

El Editor