17 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

El sistema de evaluación

La promoción de un grado al otro se basa en obtener la calificación de aprobado al final del año escolar. La calificación final se calcula en base al desempeño del alumno durante el año evaluado por cada profesor en exámenes periódicos.

Hasta 1986, la calificación final en educación secundaria significaba 60% de la calificación final total, el 40% restante resultaba de un examen final que cubría todas las asignaturas. El Ministerio de Educación eliminó este examen final en 1986.

Uno de los mayores problemas del sistema educativo es el alto porcentaje de alumnos que repiten grado en educación primaria. Dado que no hay criterios uniformes para evaluar el desempeño escolar y dado que los maestros reciben una capacitación limitada en evaluación, las probabilidades de ser promovido de un grado a otro dependen no sólo de cuánto aprende un alumno sino de los criterios que utiliza cada maestro para evaluar.

El ingreso a la universidad se basa en un puntaje que combina el desempeño acumulado en secundaria con el rendimiento en una prueba de admisión que cubre habilidades cognitivas y conocimientos. El 40% de quienes toman la prueba son admitidos a la universidad.