23 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Personal docente

En 1990 había 24.696 maestros de pre-escolar, 180.263 profesores de escuela básica, 32.178 profesores de secundaria y 39.892 profesores universitarios. Había 37.112 personas adicionales trabajando para el Ministerio de Educación (incluyendo 6.973 empleados e instructores del INCE).

La Nueva Ley de Educación de 1980 aumentó los requerimientos para formación docente a un grado universitario. Como resultado, todas las instituciones de formación docente están en proceso de revisar sus programas y han sido integradas a una gran universidad pedagógica: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

La demanda de nuevos profesores está satisfecha en términos cuantitativos. En 1990 se graduaron 8.845 profesores de los institutos pedagógicos públicos y 199 del pedagógico privado (además, los graduados de las facultades de Educación en las universidades públicas y privadas pueden desempeñarse como docentes).

El mayor desafío consiste en aumentar las destrezas de los profesores en ejercicio para poner en práctica los nuevos programas diseñados como parte de la reforma educativa de 1980.

Hay 35.637 profesores de educación básica y 5.706 de secundaria que no han sido profesionalizados.

Un problema especial generado por el cambio que dio nivel universitario a la formación docente es que los programas universitarios tradicionalmente han estado orientados a formar profesores de secundaria, más que profesores de primaria, descuidando el desarrollo de destrezas como lectura, escritura y aritmética. Entre educadores en Venezuela hay la impresión creciente de que los niños en los primeros grados no están aprendiendo a leer. Los programas de formación docente están desconectados de muchas de las realidades confrontadas por los maestros en ejercicio.22 Por ejemplo, muchos cursos enseñan como preparar currículum, cuando en la práctica los docentes no tienen la discreción de diseñar currícula sino que deben enseñar el currículum oficial.

La falta de recursos apropiados y de programas para re-entrenar a los profesores en ejercicio para llevar a la práctica los nuevos programas que son parte de la reforma de 1980 ha significado que, en la práctica, esta reforma ha tenido poco impacto en la realidad de las escuelas y aulas.

En 1991, el Ministerio de Educación aprobó un nuevo estatuto docente orientado a profesionalizar la docencia dando mayor transparencia a las oportunidades de promoción y haciéndolas menos dependientes de recomendaciones políticas.

Los profesores universitarios son graduados universitarios, raramente con formación de postgrado y con capacitación especial pedagógica.