17 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Desarrollo curricular y metodología docente

Para la educación básica y secundaria existe un currículum nacional con tres variaciones para escuelas: urbanas, rurales e indígenas. Las tres variaciones cubren el mismo currículum y se utilizan ejemplos y actividades apropiadas a cada localidad.

El currículum se elabora en el Ministerio de Educación en Caracas. El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) participa en el diseño del currículum de matemáticas y ciencias. El Ministerio de Educación prepara y distribuye copias del currículum que debe ser seguido por todos los profesores y examina para su aprobación los textos de las asignaturas para cerciorarse de que se ajustan al programa oficial.

Las regiones y las escuelas no tienen discreción en relación a los contenidos del currículum, aunque los maestros pueden seleccionar entre un número de actividades alternativas para desarrollar objetivos curriculares específicos. No hay aspectos electivos en el currículum. Se enseña inglés como segunda lengua en educación básica y secundaria. Algunas escuelas privadas enseñan también otros idiomas. Estudiantes de humanidades en secundaria aprenden también Francés y Latín.

La reforma de 1980 hizo cambios sustanciales al currículum, intentando modernizarlo y lograr más integración entre asignaturas y niveles. Debido a la crisis financiera que ha afectado al sector educativo durante los 80, el Ministerio no ha tenido recursos para suministrar los nuevos programas oficiales y una capacitación en el nuevo currículum a los docentes. Algunos fueron capacitados y algunos programas fueron distribuidos a comienzos de los 80, pero cuando los fondos para ese propósito se agotaron, estos programas de actualización se interrumpieron. Algunos maestros nunca han visto los nuevos programas. Un desafío importante para los 90 será implementar la reforma curricular de los 80. Esto requerirá diseñar estrategias de diseminación para familiarizar a los maestros con el nuevo currículum, simplificación y distribución de materiales curriculares y cursos de capacitación docente.