21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

NOTAS

1. Véase por ejemplo los trabajos de Michael Stubbs sobre Lenguaje y escuela 1985; Sara Delamont, La interacción didáctica; y Michael Stubbs y Sara Delamont, Las relaciones profesor-alumno 1978.
2. Cabe notar, según Regina Gibaja, que no existen distinciones ni criterios para el término “positivismo” dentro de las diferentes corrientes de investigación y por consiguiente entre lo que se denomina paradigma cualitativo o cuantitativo. Por lo tanto es necesario señalar cuando se habla del positivismo de August Comte del siglo XIX, o el positivismo lógico o el conductismo (Gibaja 1988, 85).
3. Véase el trabajo de Leticia Barba Martin, “Pertinencias de Currícula como Espacios de Lucha para Nuevos Sujetos Sociales, Políticos y Pedagógicos: Hacia la Construcción de Un Currículum para la Acción Ciudadana Organizada e Independiente. El caso de los Movimientos Urbano-Populares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”. Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de México, Ponencia dada en junio de 1991.
4. Véase el trabajo de Leticia Barba Martin y Margarita Vera de la Unidad de Asesoría Pedagógica del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un proyecto dirigido hacia la formación de tutores, y a Leticia Barba Martin y Claudia Batller en la Licenciatura de Educación Primaria del “Instituto Miguel Angel” con un proyecto titulado, “Investigación sobre las posibilidades de Profesionalización de los Maestros de la Licenciatura en Educación Primaria a Través del Recurso de la Investigación sobre la Propia Práctica Docente”. Manuscrito no publicado; y el trabajo de Miguel Escobar Guerrero, Educación alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil (México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990).
5. Véase como ejemplo, el trabajo de Patricia Aristi, Adelina Castañeda, Veronica Edwards, Monique Landesmann, y Eduardo Remedi, La identidad de una actividad: Ser maestro (Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, 1987).
6. Véase Martha Corenstein, “Panorama de la investigación etnográfica en la educación en México: Un primer acercamiento”, Investigación etnográfica en educación. Coordinado por Mario Rueda Beltrán y Miguel Ángel Campos (México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992b) 359-376.
7. Véase el trabajo de Martha Casarini y María Guadalupe Becerra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Aproximaciones a la enseñanza universitaria: Teoría y práctica (México: Cuadernos del Unicornio, 1990).
8. Dentro de los seminarios iniciales se da a conocer la recolección de historias orales de Nuestra Talamanca: Ayer y hoy de Paula Palmer y los estudiantes de la Secundaria Agropecuaria de Talamanca en 1981-1982, como señal de que dentro del mejoramiento cualitativo de la educación, existen ya varios enfoques que emergen de las mismas necesidades locales.
9. Véasen los trabajos de Natalia Campos Saborio, “Estilos de enseñanza-aprendizaje en aulas de escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales”, Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, San José, Costa Rica, 1990; Marta Rojas, Nidia García y Margarita Brenes, “Funciones del lenguaje en la escuela urbano-marginal de Costa Rica”, Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, San José, Costa Rica, 1989; Marta Rojas, “La pregunta en situación de clase: Los exámenes”, Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense, San José, Costa Rica, 1990.
10. Véase el Informe Final del Curso de Capacitación en Investigación Cualitativa, 14-18 de enero de 1985 elaborado por Zaida Sánchez, Jeannette Morales y Jesús Ugalde, 1985, Centro Multinacional de Desarrollo Educativo, Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Educativo y Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica, 1985.