26 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

Conclusión

Este ensayo ha esquematizado algunas de las corrientes e influencias de la investigación cualitativa para Latinoamérica. De los países industrializados, el enfoque de lo descriptivo, de manera neutra ha ido cediendo a un enfoque mucho más crítico, hacia el reconocimiento de voz, del individuo, y sobretodo de las diferencias de grupos étnicos. De los Estados Unidos, se pueden apreciar las influencias teóricas y técnicas, sobre todo, en cuanto, la evolución de los métodos cualitativos. De Gran Bretaña, los aportes de conciencia de clase y casta social, además de las cuestiones relacionadas con el género—nos ayuda a discriminar ciertas acciones que posiblemente se acepten sin haber sido criticadas. Estos aportes teóricos y metodológicos nos ayudan a aclarar las contradicciones vividas.

De los países latinoamericanos se pueden reconocer:
1)  el avance de la etnometodología a nivel micro-social, especialmente ha estado vinculado a los movimientos de promoción social en los que debe destacarse la autogestión, la toma de conciencia (politización) de los problemas, su solución, y la transformación, como es visto en comunidades de base en Brasil, Colombia, Chile, Centroamérica, etc. y en la educación popular de Cuba y Nicaragua; 2) la inclusión de la investigación como metodología es el resultado de las crisis económicas en Latinoamérica y de la necesidad de usar los resultados de la investigación para el cambio (que no sucede sucesivamente con la etnografía de los países industrializados); 3) que la investigación cualitativa si no regresa al grupo y éste no se mobiliza, es una investigación incompleta; 4) la investigación de acción necesariamente lleva a una toma de posición en cualquier ámbito (y del investigador). En caso contrario, el investigador se convierte en reportero; y 5) que la investigación cualitativa comprende el concepto de totalidad, de holística y por lo tanto, requiere ver cada situación dentro de su propio contexto. (Morales 1992)
La investigación cualitativa es un reflejo de la vida y, por lo tanto, nos acerca a la posibilidad de cambio cuando podemos entender porque es que los niños desertan o repiten en la escuela sin ser sencillamente caracterizados por cifras numéricas que los describen como resultados o fracasos. La investigación cualitativa penetra estas descripciones dándoles alma. Es aquí donde las historias internas tienen validez. La investigación cualitativa tiene hoy día más vigor que nunca porque nos da una visión y el lenguaje y la metodología que nos lleva hacia el cambio.