23 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

PREMIO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN “ANDRÉS BELLO” 1993


La Dra. Berta Perelstein de Braslavsky, al centro, ganadora del Premio Interamericano de Educación "Andrés Bello" 1993, aparece acompañada por Luis Osvaldo Roggi, miembro del Consejo Editorial de la Educación, y María Elena Rodríguez, Directora de la Revista Lectura y Vida de la International Reading Association (IRA) , durante un homenaje que se le rindiera en la Universidad de Buenos Aires en septiembre del corriente año. (Fotografía OEA/AR)

El Jurado del Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello”, designado en concordancia con lo dispuesto en las resoluciones del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, CIECC-324/77 y CIECC-581/82, se reunió, previa convocatoria del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Embajador João Clemente Baena Soares, en la ciudad de Washington, D.C., del 13 al 15 de septiembre de 1993.

Conforme al procedimiento establecido en las señaladas resoluciones, el Jurado se constituyó con la presencia de Celio da Cunha, de Brasil, quien, en su condición de miembro del Comité Interamericano de Educación, actuó como Presidente del Jurado; Pablo Latapí, de México, representante en el Jurado del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos; Gerardo Fogel, nominado por el Gobierno de Paraguay; Marlene Hamilton, nominada por el Gobierno de Jamaica; y Ran-soo Kim, nominado por el Gobierno de Corea, País Observador de la OEA. La Secretaría Técnica del Jurado estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Educativos de la OEA en la persona de Getúlio P. Carvalho, Director del Departamento, y Leonel Zúñiga, Coordinador del Proyecto Multinacional de Educación Básica.

En la sesión de instalación, el Dr. Carvalho dio la bienvenida a los miembros del Jurado y agradeció su presencia y participación. Asimismo, realzó la independencia de criterio con que actúa el Jurado en sus decisiones, destacando igualmente los criterios de calidad para la selección de candidatos incluidos en la convocatoria del premio.

Al término de sus deliberaciones el Jurado dictaminó que el Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” 1993 fuera otorgado a la Dra. Berta Perelstein de Braslavsky, de nacionalidad argentina, como reconocimiento a su prolongada, diversa y destacada trayectoria académica y profesional dedicada al mejoramiento de la educación básica. El Jurado ha destacado, sobre todo, las contribuciones de la Dra. Perelstein de Braslawsky a la innovación de los métodos de lectura y escritura, en la mayoría de los países de América Latina; el Jurado ha querido, asimismo, reconocer su obra en el campo de la educación especial al igual que significativas contribuciones a la creación y fortalecimiento de instituciones educativas, de su país y de otros de la Región.

El Jurado decidió, asimismo, otorgar una Mención Honorífica al Maestro Teófilo Maguiña Cueva, de nacionalidad peruana, como un reconocimiento a la especial dedicación y vocación de servicio ejercidas en favor de las poblaciones rurales e indígenas del Perú, en especial su labor pionera en favor de la educación de la mujer en estas poblaciones. Al hacer este reconocimiento, el Jurado ha destacado las contribuciones del Maestro Maguiña a la revalorización y rescate de la cultura autóctona. Igualmente, el Jurado ha querido asociarse a la celebración, en 1993, del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando la relevancia que debe asumir la atención de las necesidades educativas de las poblaciones indígenas, así como la contribución de su cultura al desarrollo educativo de los países de América Latina y el Caribe.

Al adoptar su decisión, el Jurado ha querido hacer un especial señalamiento en relación con la relevancia de los aportes académicos y a la proyección de las contribuciones del Dr. Errol L. Miller, de Jamaica, en los países del Caribe. Al hacer este señalamiento, el Jurado ha querido destacar la actualidad y contemporaneidad de sus aportes, así como su relevante trabajo en favor del fortalecimiento profesional y de la organización del magisterio de su país.