11 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (116) III
Año: 1993

TERCERA REUNIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO MULTINACIONAL DE
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR (PROMESUP)
Puerto España, Trinidad y Tobago
La Tercera Reunión de Coordinación, evaluación y programación del PROMESUP se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre los días 28 de junio y 2 de julio de 1993, habiendo estado a cargo de la organización local del evento el “National Institute for Higher Education, Science and Technology” (NIHERST), que es la institución ejecutora del PROMESUP en ese país. La sesión inaugural, el día 28 de junio, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Honorable Ralph Maraj. Estuvieron presentes en la reunión representantes de las instituciones ejecutoras de los siguientes países que participan del Proyecto en este momento: Argentina, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El PROMESUP, establecido por la Resolución 770/88 del CIECC, se encuentra en el cuarto año de ejecución de una programación sexenal. Este Proyecto Multinacional se desarrolla bajo cuatro áreas temáticas: Gestión y Evaluación Institucional de Universidades; Formación y Perfeccionamiento de Directivos para Educación Básica y Media; Tecnología Educativa y Educación a Distancia; y Educación Superior y Desarrollo Amazónico. Estas áreas temáticas traducen las directivas del CIECC al crear el programa, el cual debe promover la evaluación de las instituciones de educación superior en la Región y su articulación con los niveles de educación secundaria y básica.

En la evaluación del PROMESUP los participantes en la Reunión de Coordinación de Trinidad y Tobago registraron como logros principales los siguientes: a) Consolidación como instrumento efectivo de cooperación multinacional, a través del mejoramiento de las relaciones entre países; b) El intercambio y la cooperación horizontal entre los países participantes; c) El sensible incremento en el número de actividades cumplidas y, especialmente, en el de publicaciones puestas en circulación, a pesar de las limitaciones financieras que viene experimentando el proyecto; d) El establecimiento de la Comunidad Electrónica PROMESUP (CEP); y e) La incorporación de Argentina, Dominica y la República de Guyana, con las cuales se enriquece la representación de Latinoamérica y del Caribe.

Se llamó la atención también sobre puntos todavía débiles del Proyecto, particularmente la insuficiencia de los recursos y su asignación no oportuna, la poca integración de los países del área del Caribe angloparlante con los países de América Latina en la programación, y la tendencia a hacer de los grupos temáticos compartimientos estancos. En la programación de las actividades futuras, los representantes buscaron superar estos dos últimos problemas, a través de un esfuerzo de mayor inclusión de los países participantes del Caribe angloparlante en actividades con los otros países, y del aumento de la participación de los países en áreas temáticas distintas a las que se adscribieron originalmente.