22 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

7. Justa EZPELETA y Alfredo FURLAN (Compiladores). La gestión pedagógica en la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 1992, 339 p., tablas, notas, bibliografía, índice.

El presente libro reúne un conjunto de trabajos que distintos investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia y México presentaron en el Seminario Internacional “La gestión pedagógica de los planteles escolares: prácticas, problemas y perspectivas analíticas”, que se llevó a cabo en junio de 1991 en la ciudad de México. La convocatoria se fundamentó en la convicción de que la gestión del plantel escolar adquiere hoy un renovado interés frente a las reformas que en América Latina se orientan a equilibrar las variables de calidad, eficiencia y equidad de los sistemas educativos. Este contexto relaciona el problema de la gestión con el replanteo de las políticas públicas y exige nuevas formulaciones interdisciplinarias para el tratamiento de los procesos escolares. Las políticas descentralizadoras dominantes alientan la revisión de los contenidos curriculares para adecuarlos al avance del conocimiento científico y tecnológico y para mantenerlos sensibles a los problemas de la sociedad contemporánea. Ligado a este propósito, se plantea igualmente la necesidad de la innovación metodológica y el fortalecimiento de las relaciones de la escuela con su medio social inmediato. Como consecuencia de estos postulados, en ocasiones, las instancias gubernamentales y las asociaciones gremiales propugnan una mayor profesionalización del magisterio demandando a sus agentes el desarrollo de nuevas capacidades y de estilos de trabajo más autónomos y flexibles. Sin embargo, las dificultades que se observan para que el magisterio dé impulso práctico a las nuevas propuestas y para que las formas de organización escolar vigentes faciliten los cambios deseados expresan algunos de los problemas más evidentes.

La gestión pedagógica de los establecimientos escolares constituye un punto de convergencia de todas estas cuestiones. La redefinición de responsabilidades de los actores comprometidos en el proceso de gestión institucional y pedagógica, abre interrogantes acerca del consenso sobre la formación y la operatividad requeridos. Estos interrogantes, que preocupan a los responsables de la gestión escolar, también han despertado un profundo interés entre los investigadores que perciben la trascendencia de las transformaciones en curso y esperan aportar con su trabajo criterios y puntos de vista para la comprensión de estos procesos. El volumen conjuga el aporte de los participantes del evento con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos: discutir los contextos teóricos de estudio de los problemas de la gestión pedagógica; conocer y analizar experiencias significativas de innovación en diversos países; valorar estrategias de investigación; comparar las perspectivas organizacionales y pedagógicas que orientan las nuevas políticas en la Región. El libro y la selección de textos que lo integran son un positivo aporte que favorecerá un mayor impulso para los profesionales de la educación por proseguir las indagaciones en América Latina.

Luis M. Flores