21 de Abril de 2018

Número: (115) II

21. Gustavo VERDUZCO. Una ciudad agrícola: Zamora. Del porfiriato a la agricultura de la exportación. México: El Colegio de México, 1992, 282 p., tablas, cuadros, mapas, notas, bibliografía, índice.

Ante los vertiginosos cambios que han ocurrido en el país durante casi diez décadas del siglo XX, las pequeñas ciudades provincianas de México han quedado relegadas de la crónica nacional por su aparente modesta colaboración al conjunto de procesos nacionales. Sin embargo, y es la tesis del autor, son las pequeñas ciudades provincianas como Zamora, las que con el traspaso continuo de sus mejores recursos materiales y humanos han hecho la grandeza de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Agricultura, urbanización regional, procesos migratorios e integración laboral son los temas centrales del trabajo. A través del análisis de información historiográfica, estadística y de encuestas, el autor ofrece una visión de la trayectoria que ha seguido Zamora durante este siglo que, sin duda alguna, tiene semejanzas con las historias de otras muchas ciudades provincianas. Gustavo Verduzco presenta en este libro una secuencia de retratos sobre los cambios en Zamora, cuyo propósito es permitir al lector que conozca aquellas circunstancias que han fraguado su historia socioeconómica entre la época porfiriana y la actual, marcada por un intenso comercio agrícola con los Estados Unidos.

Luis M. Flores