21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

20. UNAMAZ. A Desordem Ecológica na Amazônia, Luis E. Aragón (Compilador). Belém, Pará, Brasil: UNAMAZ/UFPA/OEA, 1991, 486 p., notas, tablas, biliografía, índice.

UNAMAZ. Direito Ambiental e a Questão Amazônica, Maria Cristina Dourado (Compiladora). Belém, Pará, Brasil: UNAMAZ/UFPA/OEA, 1991, 246 p., notas, biliografía, índice.

La Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), entidad integrada por instituciones de educación superior de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, como parte del Proyecto Multinacional de Educación Media y Superior (PROMESUP) del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA (PREDE) ha venido publicando una Série Cooperação Amazônica que incluye distintos trabajos vinculados con aspectos téoricos y metodológicos de contenido socioeconómico, ecológico, político y cultural de la cuenca amazónica. Los dos libros que nos ocupan integran dicha colección.

El primero, A Desordem Ecológica na Amazônia, organizado por Luis E. Aragón, reúne 25 trabajos presentados en un seminario internacional realizado en el mes de octubre de 1990 en Belém, Estado de Pará, Brasil, y que trató sobre conocimiento científico, actores sociales y voluntad política en la construcción de alternativas posibles vinculadas con la preservación ecológica de la Amazonía. Además de las conclusiones del encuentro, los trabajos están reunidos alrededor de cuatro temas-eje: Desarrollo y conservación, El hombre y su hábitat, Usos y abusos en la Amazonia y La Amazonia y el planeta. El segundo trabajo, Direito Ambiental e a Questão Amazônica, organizado por Maria Cristina Dourado, es también el producto de un seminario sobre la dimensión legal que organizó UNAMAZ con el Consejo Federal de Abogados de Brasil. Los siete trabajos presentados trataron los siguientes temas: La cuestión ambiental y el Derecho Brasilero, Propuesta para la regulación ambiental para la Amazonia en Colombia, El derecho ambiental en el Ecuador, La institucionalización de las actividades de la conservación y la legislación en el Ecuador, El derecho ecológico y algunas alternativas al proyecto del Código Penal Peruano sobre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, Funciones y defectos de la legislación ambiental en Suriname, El derecho ambiental y la cuestión amazónica en Venezuela, y el medio ambiente y su protección como problema mundial. El volumen se cierra con la Declaración de Belém donde los participantes comprometen sus esfuerzos futuros para continuar profundizando aspectos vinculados con la legislación y el derecho en materia ambiental.