16 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

17. Soledad RAMÍREZ GATICA.  Calidad académica en educación superior. Modelos de verificación. Santiago de Chile: Centro Interamericano de Desarrollo (CINDA)/OEA, 1992, 67 p., tablas, bibliografía, índice.

En el presente manual se aborda el tema de la calidad académica en instituciones de Educación Superior, mirado desde distintas perspectivas. Por tanto, no es la intención dejar resuelta la problemática que subyace bajo el rótulo de “calidad”, sino simplemente escudriñar algunos conceptos y modelos y someterlos a prueba en nuestra realidad latinoamericana. Por consiguiente, no se espera encontrar en este manual respuestas a todas las inquietudes, como tampoco alguna receta maestra que dé solución a la creciente demanda por calidad a la cual están sometidas nuestras instituciones. Sin embargo, los conceptos, los modelos y las estrategias que se presentan, podrían servir de base no solamente para enriquecer la discusión sobre el tema, sino también para probar en terreno aquellos aspectos que mejor se adapten a cada realidad institucional, especialmente en instituciones nuevas. Es un hecho que la demanda por calidad, lejos de extinguirse seguirá creciendo, especialmente cuando los recursos se tornan cada vez más escasos y la competencia de las instituciones por captar mejores estudiantes y recursos va en aumento.

En el capítulo primero se aborda una serie de conceptos y definiciones relacionados al tema de la calidad. Algunos de éstos se fundamentan en trabajos publicados por CINDA y su equipo de investigación. En el capítulo segundo se presentan tres planteamientos distintos, aunque no son excluyentes. El primero es un enfoque globalizante, en el sentido que abarca la casi totalidad de las variables que interaccionan en las instituciones. Dichas variables son agrupadas en cuatro categorías: las de Entrada, las de Contexto, las de Resultado y las de Compromiso. En otras palabras, se integran los planteamientos de Alexander Astin (1974) y de David Stufflebeam (1971) en un solo enfoque. El segundo enfoque que se presenta para analizar “calidad” en organizaciones de educación superior, focaliza su atención en los programas docentes o carreras que se ofrecen. Esta proposición se fundamenta en el trabajo de William Bergquist (1986) y sus llamados “criterios de calidad”. El tercer punto de vista está basado en el trabajo realizado por Arthur Chickering y sus colaboradores con el patrocinio de la Asociación Norteamericana de Educación Superior y la Fundación Johnson. El planteamiento descansa sobre siete principios básicos en la función docente de pregrado, los cuales, de estar presentes, garantizan efectividad en la docencia. De esta manera el trabajo se aproxima al “constructo” calidad institucional, observando la institución toda, las carreras que se imparten y la función docente y sus variables. En el capítulo tercero se presentan algunas proposiciones metodológicas destinadas a implementar uno o todos los modelos presentados. Así, se entregan instrumentos destinados a evaluar la efectividad de la docencia según el planteamiento de Chickering y asociados, los cuales han sido validados en EE.UU. y en estos momentos están siendo utilizados en Francia y en Estonia. No obstante, es muy probable que tengan valor transcultural; y para probarlos en la realidad latinoamericana se han traducido y adaptado a las características que presenta nuestro medio. También se presentan algunas sugerencias metodológicas para implementar el modelo integrativo y/o los criterios de Bergquist, especialmente cuando el administrador se ve enfrentado a tomar decisiones sobre la supresión de alguna carrera o sobre qué programa docente necesita reforzamiento. El capítulo cuarto contiene algunas conclusiones con respecto a la utilización de los distintos modelos. Al mismo tiempo que ofrece una reflexión personal de la autora del Manual sobre el tema de la calidad en instituciones de Educación Superior, considerando el momento por el que atraviesa Chile y la experiencia de otros países de América Latina.

Luisa Margarita Schweizer