20 de Julio de 2018

Número: (115) II

13. Omar OLIVERO. El tambor conga: Un instrumento musical afroamericano. Su función y trascendencia en la música latinoamericana. Caracas: CONAC/FUNDEP/CIDEF, 1990, 84 p., notas, esquemas, ilustraciones, transcripciones musicales, bibliografía, índice.

El objetivo de este trabajo es lograr un conocimiento preciso sobre el tambor conga; este instrumento, actualmente muy conocido y cada vez más popularizado, ha sido muy poco estudiado en los aspectos relacionados con su construcción, los materiales empleados en la misma, así como en lo relacionado con la función y ejecución de dicho tambor. Actualmente, es bastante común la presencia de este membranófono en orquestas de baile, en grupos folklóricos afrocaribeños e incluso en la música académica de vanguardia. No obstante, es poco lo que se sabe sobre él, ya que su conocimiento ha quedado confinado principalmente a la tradición oral y a los limitados estudios sobre el tema. Dada la escasez de material escrito acerca de la conga, resulta muy difícil afrontar un trabajo sobre el particular si no se conoce algo del mismo por una vía distinta de la que aporta el material bibliográfico. El autor ha mantenido contacto directo con el tambor conga a lo largo de quince años en su calidad de ejecutante del mismo. Este hecho le brinda un nivel de aproximación importante al objeto de estudio y hace posible la realización de un trabajo que señala aspectos poco o nada tratados sobre el particular. Con la finalidad de precisar el objeto a investigar se estudia primero lo que define a un instrumento para asignarle la categoría de tambor, luego se hace referencia a la clasificación organológica que puede asignarse a la conga, según los métodos más recientes. Se indaga, en la historia de este tambor, su posible origen y posterior difusión para proseguir con los diferentes tipos de golpes que se dan convencionalmente sobre el tambor, para finalmente hacer un análisis de los patrones rítmicos que se ejecutan habitualmente en dicho instrumento a través de sus transcripciones.

El trabajo busca establecer el mayor número de relaciones posibles entre este tambor y la música folklórica y popular del continente latinoamericano, para lo que se investiga sobre una serie de fenómenos directamente relacionados con la etnomúsica latinoamericana que permite conocer los membranófonos afroamericanos. Gran parte de la información del libro se presenta por primera vez en forma escrita, ya que se refiere a algo que está sucediendo en este momento en el Continente. Por la gran importancia y difusión que la conga ha adquirido en los últimos años, se hace un estudio detenido de este instrumento. Destaca el autor que el trabajo tropezó con una serie de limitaciones. En primer lugar, la escasez de material escrito sobre el tema; lo poco que existe presenta vacíos y errores que dificultan una aproximación histórica a la conga, especialmente en lo referente a sus orígenes. En segundo lugar, la lógica reserva de los artesanos constructores del tambor, los cuales suministraron relativamente poca información sobre detalles de la fabricación de la conga. Podría añadirse la evidente limitación que presenta el material escrito y las ilustraciones para aproximarse a una realidad fundamentalmente sonora. Por último, la relativa rigidez del sistema de notación tradicional limita considerablemente la fidelidad de las transcripciones de las especies musicales estudiadas. La validez de este estudio consiste en proporcionar, por la vía escrita, informaciones que relacionan las funciones y ocasiones de la práctica de la conga con diferentes aspectos de la música folklórica y popular del Continente. Su importancia estará fundamentada en la veracidad y vigencia de los datos que el volumen recopila, hecho que podrá ser verificado o refutado en futuros trabajos posteriores.

Tulia Bonenti P.