22 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Introducción

El Sistema de Información de la Planta Física Educativa —SIPFE— desarrollado  por  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas —FEDE—, incluye un conjunto de variables referentes a la identificación del plantel, su ubicación, las características y condiciones físicas de la edificación, así como la matrícula escolar y el nivel educativo.

Este sistema ha evidenciado sus limitaciones para responder a requerimientos de información derivados fundamentalmente de las necesidades relativas a la formulación de programas para la ampliación de la cobertura del sistema educativo, mejorar las condiciones de la planta física existente, y detectar los riesgos a los cuales pudiera estar sometida una edificación escolar ante la ocurrencia de un desastre natural.

En efecto, frente a la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura del sistema educativo, Venezuela tramita actualmente solicitudes de crédito ante la banca multilateral, concretamente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Con el propósito de formular y evaluar dichos programas, los cuales son objeto de estas solicitudes, es necesario contar con una base de datos confiable y suficientemente amplia, así como con un sistema de procesamiento que posea la información para detectar el problema, caracterizarlo, dimensionarlo, jerarquizarlo regionalmente y plantear diferentes posibilidades de solución.

Por otra parte, las Naciones Unidas han declarado los años 90 como la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), y dentro de ese marco, el año 1993 está dedicado a la reducción de la vulnerabilidad en las escuelas. Venezuela, como miembro de las Naciones Unidas e interesada en acoger las recomendaciones de este organismo, ha planteado ante las reuniones preparatorias para la commemoración del Día Mundial de la Reducción de Desastres, realizadas en Caracas y México y convocadas por el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos, la necesidad de contar con un sistema de información sobre planta física educativa para detectar la existencia y el grado de vulnerabilidad de los edificios escolares frente a los desastres naturales.

Ante estos imperativos, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) decidió acometer los estudios necesarios para la revisión global de todo el sistema de información, con el objetivo de hacerlo más eficiente, actualizado y confiable, al proveer los insumos suficientes para el proceso de toma de decisiones sobre la planta física educativa.

Adicionalmente y desde un punto de vista operativo, este sistema debe permitir la obtención de la información, a nivel estatal, de una forma expedita, para así permitir a las autoridades locales la adecuada toma de decisiones. Este aspecto adquiere particular importancia a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencia del Poder Central, la cual confiere a las gobernaciones de los estados, entre otros aspectos, la responsabilidad de la planificación del desarrollo de la entidad a su cargo.