20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Instrumentos de recolección de datos

Los instrumentos de recolección de datos derivan de los requerimientos y las fuentes de información.

CUADRO PARTE 1
CUADRO PARTE 2
CUADRO PARTE 3
CUADRO PARTE 4

Para recopilar los datos de fuente primaria (características de la edificación, estado actual de la edificación, características y condiciones del terreno y condiciones ambientales) se requiere diseñar una planilla que permita obtener la información relativa a las condiciones físicas de la edificación. Esta planilla sería el único instrumento de evaluación técnica que se aplicará a la edificación escolar, por lo cual debe contemplar todos los aspectos necesarios para llenar los requerimientos señalados.

Así mismo, se requiere definir los instrumentos para recopilar aquella información procedente de una fuente secundaria (identificación del plantel, matrícula actual y potencial y condiciones ambientales).

El crecimiento interanual de la población en edad escolar será proporcionado por la Oficina Central de Estadísticas e Informática, tomando en cuenta la base de los datos provenientes de los censos de población y vivienda.

La información referida a la identificación del plantel, así como a la matrícula actual por sección, nivel y turno, será suministrada por la División de Estadísticas del Ministerio de Educación, por medio de los informes provenientes de su base de datos, a fin de ser introducidos a la base de datos del SIPFE.

En cuanto a la recopilación de la información sobre las condiciones ambientales y las posibles amenazas naturales podemos establecer dos vías, una relativa al entorno inmediato de la edificación, la cual será obtenida mediante el mismo instrumento de evaluación técnica, y otra que requiere el diseño de un instrumento específico para solicitar la información en las fuentes señaladas anteriormente.