23 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Vulnerabilidad sísmica de Guayaquil

Información general

La información recopilada de estudios sobre sismicidad histórica e instrumental,10 estudios geotécnicos realizados en la ciudad, geológicos de la región y de la ciudad, y sobre la evaluación de los daños producidos por los sismos,11 conducen al reconocimiento preliminar de áreas donde cierto tipo de edificaciones son más vulnerables:

1. Casco comercial de la ciudad, donde existen edificaciones esbeltas (5 a 15 pisos), cimentadas sobre suelo suave o flexible (depósitos de arcilla aluvial estratificada con capas de arena limosa o arena arcillosa).

2. Parque industrial de la ciudad donde se asientan edificaciones industriales rígidas sobre suelo rígido (roca).

3. Áreas residenciales al norte de la ciudad con estructuras de pocos pisos (menos de 5) edificadas sobre suelo rígido o intermedio (depósitos de arcilla estratificada de muy poco espesor, sobre roca subyacente).

Metodología para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de Guayaquil

La metodología seguida para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de Guayaquil se ilustra en el Cuadro No. 4.12 Sus principales etapas se explican a continuación:

1. Macrozonificación sísmica. Comprende la estimación del peligro sísmico a nivel regional, a través del estudio de las fuentes sismogenéticas que lo originan (su ubicación), los niveles de aceleración en roca que son esperados en el sitio de interés (su severidad), los mecanismos de generación y propagación, los modelos probabilísticos que interpretan su recurrencia dentro de un período de tiempo determinado y las formas de los registros sísmicos en la roca del sitio según su origen (contenido de frecuencias vibratorias).

2. Microzonificación sísmica de Guayaquil. Comprende el estudio de los parámetros dinámicos del suelo local, los efectos de microzona (atenuación o amplificación del movimiento dentro de unidades geográficas pequeñas), la transferencia de un registro sísmico desde un sitio hasta otro, y así finalmente establecer las características más probables de la excitación en la base de una estructura como función de su localización geográfica dentro de la ciudad. Mediciones experimentales se ejecutan en las diferentes microzonas para la determinación de las características dinámicas del suelo y se hace uso de registros acelerográficos.13

3. Microzonificación urbana de Guayaquil. Consiste en un censo detallado del tejido urbano de la ciudad, investigación de indicadores arquitectónicos (dimensión, distribución, uso, etc.) y estructurales (tipo de estructura, paredes, cubierta, piso, vetustez, número de pisos, etc.).

4. Vulnerabilidad de estructuras. A partir de los datos obtenidos por la microzonificación urbana, el universo de edificaciones es caracterizado por un conjunto de estructuras tipo que son analizadas mediante modelos matemáticos para determinar su mecanismo de falla o colapso ante solicitaciones sísmicas propuestas por el estudio de macrozonificación sísmica.14 Mediciones experimentales de los parámetros dinámicos de las estructuras son necesarias a fin de ajustar los modelos matemáticos.15

El riesgo de resonancia es cuantificado haciendo uso del estudio de microzonificación sísmica y en función de este indicador y de los de resistencia se califica la vulnerabilidad de una estructura a través de la estimación del grado de colapso parcial o del colapso total y del número de personas muertas o heridas.

CUADRO 4