17 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

RESUMEN
El objetivo de este artículo es proponer una metodología para la reducción de la vulnerabilidad sísmica de escuelas y bibliotecas, en áreas urbanas o rurales, empleando como escenario descriptivo a la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Se ilustra que un plan para reducir vulnerabilidad finalmente conduce a la adopción de medidas de mitigación de tipo no estructural y estructural. Se plantea la importancia de ejecutar investigaciones preliminares tendientes a caracterizar el peligro o amenaza sísmica, su ubicación, severidad y recurrencia dentro de un período de tiempo en relación con un área vulnerable y estimar la vulnerabilidad (en función de pérdidas o daños) que sismos probables pueden ocasionar sobre las personas y la infraestructura física, incluyendo la evaluación del impacto ocasionado en el normal funcionamiento de la comunidad.

La ejecución de estas investigaciones preliminares, como se verá, no solamente posibilita la formulación fundamentada de acciones de mitigación para reducir vulnerabilidad, sino, constituyen también un marco referencial que sustenta otras aplicaciones.