20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Reconocimiento de la escuela Fermín Vera Rojas No. 27


Esta escuela matutina tiene una población de 161 alumnos distribuidos desde primero a sexto grado de educación primaria. En el mismo edificio, funcionan otros dos planteles vespertino y nocturno con menor número de educandos. (Ver Foto No. 1).

Se ha identificado a ésta como una de las estructuras más vulnerables del casco comercial. La descripción de sus indicadores estructurales se da a continuación:

Única estructura catalogada “en muy mal estado”, categoría de vetustez V5, que se atribuye a aquellas edificaciones con daños estructurales y en riesgo de colapso. Estructura de madera, (en este caso, algunos elementos con gran deterioro). Tiene cuatro niveles con entrepisos altos a excepción del último, lo que le provee de una gran flexibilidad. Pisos de madera, paredes perimetrales de mampostería y cubierta metálica.

FIGURA 1
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4
FOTO1

La mezcla de materiales, su vetustez, deterioro de la estructura y alto riesgo de resonancia, la hacen muy vulnerable al colapso parcial o total. Su fachada posee elementos no estructurales de mampostería y hormigón armado muy esbeltos en la dirección normal a la calle. Esta podría desplomarse hacia el exterior o hacia el interior, en cuyo caso comprometería la seguridad de los niños, algunos de los cuales atienden clases junto a las ventanas.

CUADRO 5

Las paredes perimetrales de mampostería descansan sobre una estructura de madera con pésimas conexiones, se desplomaría fácilmente hacia el interior (donde se localiza un aula) dado que ha sido apuntalada desde el exterior.

Se concluye que para garantizar la integridad de los escolares, estos planteles deberían reubicarse en otro lugar y el edificio demolido o reparado integralmente.

Mientras tanto, algunas medidas no estructurales han sido recomendadas a las autoridades del plantel:

1. Mantener a los niños alejados de las paredes perimetrales;
2. Apuntalar debidamente las paredes de mampostería; y
3. No utilizar el tercero y el cuarto piso.