19 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

INTRODUCCIÓN

La Secretaría General de la OEA ha estado promoviendo activamente un programa de reducción de la vulnerabilidad a las amenazas naturales para el sector educativo que está en proceso de implementación. Esa actividad se realiza en el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, proclamado por las Naciones Unidas (1990-1999), y en observación del año para la Reducción de la Vulnerabilidad a las Amenazas Naturales en Escuelas y Hospitales (1993).

La Educación, en adhesión a dichos eventos, invitó a someter trabajos que pusieran de relieve estudios y actividades en proceso sobre políticas, tecnologías o estudios de caso que mostrasen la relación entre eventos naturales (tales como terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.), y las amenazas presentadas por ellas a escuelas, colegios y universidades. De igual manera se solicitaron aportes referidos a métodos ensayados como éxitos logrados para la reducción de la vulnerabilidad a través de acciones específicas. Sobre la base de los trabajos recibidos para su posible publicación, fueron seleccionados los tres artículos que hoy presentamos. Cada uno de ellos ilustra los aspectos de preparación para desastres, mitigación y reducción de vulnerabilidad a mediano y largo plazo. El primer trabajo propone una metodología para la reducción de la vulnerabilidad de la estructura física de las escuelas y bibliotecas en áreas urbanas o rurales de Ecuador. El segundo muestra la importancia de la planificación en el manejo de desastres naturales. El tercer y último trabajo presenta y analiza el método para determinar la vulnerabilidad de la planta física escolar utilizado por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) en Venezuela.

Estos aportes tienen como finalidad promover el desarrollo de programas de reducción de la vulnerabilidad del sector educativo ante las amenazas naturales, especialmente en los países miembros de la OEA, para la protección de nuestra juventud y nuestra infraestructura escolar.

Stephen Bender
Jefe de Proyecto de Peligros Naturales
Departamento de Desarrollo Regional
y Medio Ambiente