26 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

2. Tipos de experiencias piloto


De tipo curricular:
  • Experiencias que se vienen desarrollando en algunos planteles, significativos desde el punto de vista conceptual y metodológico, con respecto a la propuesta de educación ambiental del Ministro de Educación Nacional (MEN). (Ver borrador de inclusión de la dimensión ambiental en currículo).
  • Experiencias nuevas, con la conceptualización y metodología propuesta por el programa, con un diseño de carácter investigativo (proyectos), y con el ánimo de lograr alternativas de tipo curricular que correspondan a las necesidades reales de las diferentes comunidades.
De tipo no curricular:
  • Experiencias comunitarias de proyección local o regional que sean factibles de vincular a la escuela y que planteen metodologías adecuadas a la solución de problemas particulares.
  • Experiencias comunitarias de proyección global, factibles de generalizar a nivel metodológico.
En cuanto a las experiencias de tipo curricular, las experiencias nuevas tendrán un acompañamiento y seguimiento permanente, las demás experiencias piloto tendrán apoyo y asesoría, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el desarrollo del proyecto.

Los docentes deben ser multiplicadores de la formación ambiental, sirviendo de enlace entre las comunidades y las diferentes asociaciones para la solución de la problemática regional.

D. Seminarios institucionales educativos regionales

Sensibilizar la estructura educativa (secretarios de educación, supervisores, rectores, coordinadores y otros) para el enriquecimiento y desarrollo del componente ambiental dentro del proceso educativo formal.

E. Diseño de materiales

Deben permitir difundir la metodología y los resultados obtenidos a diversos colegios y escuelas, para una futura implementación a nivel general y local.