24 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

RESUMEN
La mayoría de las islas del Caribe de habla inglesa dependen en gran medida del turismo y la agricultura para nutrir el crecimiento económico.  Ambas industrias dependen de que los recursos naturales se manejen en forma sostenible, lo que exige un método educativo que fomente actitudes positivas hacia el medio ambiente y que se traduzca en acción positiva para mantener la integridad de la base de recursos naturales de la región.

Los enfoques tradicionales de la educación formal sobre el medio ambiente no han logrado grandes cambios de conducta.  No obstante, las estrategias innovadoras promovidas por organizaciones no gubernamentales y grupos de las comunidades están empezando a producir resultados positivos.  El éxito de las campañas para salvar especies en vías de extinción, el creciente número de grupos dedicados a la conservación del medio ambiente y de organizaciones voluntarias que trabajan para protegerlo y mejorarlo, el aumento de materiales utilizados para crear conciencia de los problemas y la participación de medios no tradicionales, todo confirma la dirección positiva que está tomando la educación ecológica.

El impacto negativo de los programas de ajuste estructural sobre la infraestructura educacional, y la ausencia de una ética del medio ambiente y de firme voluntad política, han determinado que la educación en materia de medio ambiente permanezca marginada.