21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Centro Editorial

Este Centro tiene, como integrante del SIP, la importante responsabilidad de difusión de información técnica del Departamento de Asuntos Educativos. Sus actividades principales se estructuran en torno a cinco tipos de publicaciones, cada una con su propio perfil, finalidad y destinatarios.
  • La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo
Esta es la actividad más importante del Centro y la que insume mayor atención y esfuerzos del personal del DAE. Esta revista apareció por primera vez en enero de 1956, según lo establecido por la X Conferencia Interamericana (Caracas, Venezuela, 1954), que recomendó la publicación de una revista que contribuya a orientar, con sentido interamericano, a los educadores de América y facilite el intercambio de información entre organismos encargados de la obra educativa. En la nota editorial del primer número, Guillermo Nannetti —que dirigía la División de Educación de la Organización de los Estados Americanos, entonces llamada Unión Panamericana— destacaba que debía ser una revista que contribuyera primero a informar qué se hace y piensa sobre educación en América, y segundo, estudiar problemas y hechos relacionados con la orientación, la práctica, la doctrina, los métodos, los planes, los programas de enseñanza en América. La nueva publicación circuló profusamente en la Región, concretando la aspiración de docentes e instituciones educativas dedicadas al fomento y desarrollo socioeducativo a nivel regional e internacional.

El Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE) de la OEA se inició en 1968. El PREDE encontró en La Educación un medio de divulgación, cooperación e intercambio propicio. Es que en sus entonces doce años de circulación la revista no sólo venía cumpliendo con los fines para los que había sido creada, sino que, captando la señal de la época, se fue penetrando cada vez más de lo que las necesidades educativas exigían en los nuevos tiempos y de los cambios y las reformas que se operaban por todas partes y las que ella misma contribuyó a difundir. En la nueva etapa que significó el advenimiento del PREDE, La Educación consolidó su valor de servicio para el desarrollo de la educación en América Latina y el Caribe. En la actualidad la revista aspira a ser un foro pluralista por su ámbito, siendo al mismo tiempo informativo, analítico y crítico por la naturaleza de sus contribuciones. Cada número desea poner al alcance de docentes, investigadores y público en general, artículos, estudios, entrevistas, reseñas e información general sobre temas vinculados con el desarrollo educativo de la Región, en su contexto social y cultural. La Educación tiene una periodicidad cuatrimestral, con un tiraje de 9.000 ejemplares que se distribuyen en 138 países a nivel internacional. Se encuentra en proceso de elaboración un índice acumulativo de La Educación que cubre el período 1956-1992 y que constituye un valioso testimonio de la evolución de la educación en las Américas por casi ya cuatro décadas.
  • Series Documentos de Trabajo y Acción Educativa
La primera publica los estudios preliminares y los informes parciales de investigaciones realizadas dentro del marco de proyectos educativos, y la segunda difunde informes especializados de eventos técnicos e informes finales de actividades concluidas y que ejecutan los Estados Miembros de la OEA con el apoyo del Departamento de Asuntos Educativos. Es importante enfatizar que los materiales que se publican en estas dos series son, integralmente, resultados de los Proyectos Multinacionales de Educación Básica (PRODEBAS), Educación para el Trabajo (PMET) y Educación Superior (PROMESUP), al igual que de actividades regionales específicas. Estas series se producen en ediciones económicas como un esfuerzo para reducir los costos de acopio, intercambio y difusión de información técnica y pudiendo llegar así a todos los países de la región para capitalizar experiencias realizadas y utilizarlas para su posterior reflexión y estudio.

Los títulos publicados como Documentos de Trabajo desde enero de 1992 y a la fecha son los siguientes:

1. “Niveles educativos básicos en América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas”
2. Lucarelli, Elisa - “La regionalización curricular”
3. Fernández, Lidia - “La escuela como institución desde el punto de vista psicosocial”
4. Sirvent, María Teresa - “La investigación participativa aplicada a la renovación curricular”
5. Rodrigues dos Santos, Maria Madalena - “Educaçao Básica no Brasil: Inovaçoes e Reformas”
6. Gatti, Bernardete Angelina - “Problemas da Educaçao Básica no Brasil: A Exclusao das Massas Populacionais”
7. “Una experiencia innovadora en la formación de docentes: Argentina 1987-1989”
8. Lucarelli, Elisa - “La capacitación docente y la descentralización”
9. Tomé, Martha V. - “Fundamentación pedagógica de los centros de recursos para el aprendizaje (CRA)”
10. Lynch, Maribel Córmack y Fujimoto Gómez, Gaby - “Estado del arte de la atención del niño menor de seis años en América Latina y el Caribe”
11. Arango Montoya, Marta y Alvarado, Sara Victoria - “La atención integral a la niñez dentro del marco de la educación básica para todos”
12. Arango Montoya, Marta y Hearn, Lydia - “La atención integral de la niñez: Bases para un mejor futuro del continente”
13. Arango Montoya, Marta - “La atención integral de la niñez: Alternativas innovadoras y acciones complementarias”
14. Arango Montoya, Marta - “La participación de los padres y la comunidad”
15. Nagle, Alberto - “El centro de capacitación y producción”
17. Villaroel, Armando - “Educación a distancia”
18. Wilson, David - “Technological Education in Canada”
19. “La educación tecnológica en el Paraguay dentro del sistema formal”
20. “El sistema nacional de educación tecnológica en México”
21. “Intercambio de experiencias en educación vinculada al mundo del trabajo”
22. “Caracterización socioeconómica y educacional de la comuna de Alhue (Chile): Bases para una innovación educativa”
23. “A Educaçao Tecnológica no Brasil: Um Estudo Referencial”
24. “Educación tecnológica en Ecuador”
25. Cascante, Donaldo Jimenez - “Educación tecnológica en Costa Rica”

Los números publicados en Acción Educativa hasta ahora son:

1. “Recursos humanos y trabajo en el área costera y rural en Chile”
2. “Educación participativa para el desarrollo de la comunidad en Guatemala”
3. “Ciudadela educativa rural de Tabio, Colombia”
4. “Innovaciones educativas para la educación de adultos en Monterrey, México”
5. “Brasil: O Valor Social da Educaçao e do Trabalho em Camadas Populares Urbanas”
6. “Alfabetización y postalfabetización en Colombia”
7. “Primera reunión de coordinación del PMET, Informe Final 1990-1991"
8. “Seminario-Taller regional sobre educación, empleo y trabajo”
  • EDUCA, Boletín Informativo del PREDE
Se publica con carácter semestral en inglés y español, con la intencionalidad de participar a la comunidad educativa regional sobre alcances y resultados de los Proyectos PRODEBAS, PMET, PROMESUP, y Actividades Regionales sobre varios asuntos prioritarios (Educación Ambiental, Educación Preventiva, etc), todas ellas acciones que se ejecutan en el marco del PREDE al igual que información de interés general.
  • INTERAMER
Sobre la base de las experiencias realizadas en el área del CIECC con sus series de monografías desactivadas hace algunos años, la nueva colección INTERAMER constituye una segunda época de aquella experiencia. Está integrada por estudios y trabajos que tienen por finalidad poner al alcance del lector temas vinculados con el desarrollo socioeducativo y cultural que se produce en nuestra Región. Se dirige tanto a docentes e investigadores como al público en general interesado en la presentación condensada de conocimientos indispensables para la comprensión crítica de problemas de nuestra Región. La serie no se limita a una época, a una problemática o a una escuela de pensamiento y presenta obras que forman una biblioteca de consulta y orientación en torno a la educación y la cultura de nuestro tiempo. Los títulos aparecidos, a partir de 1992, son los que siguen y se identifican con la letra “C” o “E” según correspondan su producción a los Departamentos de Cultura o Educación:

21. Enrique Saravia, (E), “Los sistemas de educación superior en los países del Mercosur”
22. Adriana Rodríguez Pérsico, (E/C), “Un huracán llamado progreso: Utopía y Autobiografía en Sarmiento y Alberdi”
23. Jorge Eduardo Arellano, (C), “Azul... de Rubén Darío: Nuevas perspectivas”
24. Margarita Gómez Palacio, (E), “Indicadores de la comprensión lectora”
25. Winfried Böhm, (E), “¿Pedagogía masculina - Educación femenina?”
26. Rosario Alvarez, (C), “Latin American Musical Iconography in the Renaissance and in the Baroque Period: Its Importance and Guidelines for its Study” (English and Spanish)
27. Inés Aguerrondo, (E), “Escuela, fracaso y pobreza...”
28. Marco A. Encalada, (E), “La educación ambiental se enraiza en el continente”
Se encuentran este año en preparación además:
29. Josefina Z. Vázquez, (E), “La enseñanza de la historia”
30. María Beatriz Fontanella de Weinberg (Ed.), (C), “El español en el nuevo mundo. Estudios sobre historia lingüística hispanoamericana”
31. Varios autores, (C), “Estudios hispanoamericanos”
32. Armando Villarroel, (E), “Distance Education in Latin America”
33. María Elena Rodríguez, (E/C), “Lectura y escritura”
34. Elizabeth Horan, (C), “Gabriela Mistral”
35. Isabel Rodríguez Vergara, (C), “Cultura y literatura del siglo XX: Colombia”
  • Publicaciones auspiciadas
Adicionalmente a las publicaciones que se producen en la sede de la Secretaría General en Washington, D.C., el PREDE lleva a cabo actividades de distribución, cooperación e intercambio con otras publicaciones especializadas que realizan los Estados Miembros con el apoyo del Departamento de Asuntos Educativos, como por ejemplo entre otras, la Revista de Tecnología Educativa (CPEIP/Chile), la Revista Interamericana de Educación de Adultos (CREFAL/CEDEFT/México), la Revista de Innovaciones Educativas (MCE/Argentina) y la Revista del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que produce la Organización Universitaria Interamericana con sede en Quebéc, Canadá. De igual manera coopera con el centro interamericano CINTERPLAN, en Venezuela, que cuenta con un amplio programa con varias decenas de publicaciones realizadas y el CREFAL de México que es la única institución de carácter regional especializada en educación de adultos y CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo, con sede en Santiago de Chile.

Integran el Centro Editorial en las funciones de Editor Asistente: Yadira A. Soto; Asistente de Producción Editorial: Alison P. August; Equipo de producción: Erika Martín del Campo, Beatriz Santos, Jeannette Ramirez y Mariela Varela; Corrección y estilo: Francisco Iglesias y Evelyn Shaw; Composición electrónica: Juan Carlos Gómez y Lourdes Vales. La coordinación del SIP está a cargo de Carlos E. Paldao, bajo la conducción de Getúlio P. Carvalho, Director del DAE.