17 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (115) II
Año: 1993

Centro de Información Electrónica

Este centro tiene en proceso dos actividades que se enmarcan en la iniciativa del Secretario General de modernización de los sistemas de información de la Secretaría General de la OEA. La primera actividad está vinculada con la organización de un servicio de diseminación de intercambio de información especializada relevante para las Américas. Para ello se ha realizado la organización, programación, (re)configuración y modernización de equipo computacional e instalación de una red local de computadoras que interconecta a todos los Departamentos que integran el área del CIECC. Se han instalado 87 equipos de computadoras personales y se da actualmente apoyo a 74 usuarios en el área del CIECC. Además se ha realizado la preparación del programa OASIS (Sistema de Información de la OEA) actualmente en aplicación experimental para más tarde interactuar con los Estados Miembros e instituciones educativas especializadas. Este programa —esfuerzo conjunto de los Departamentos del CIECC— tiene por finalidad estandarizar procedimientos operativos vinculados con información operativa (administrativa y contable) y funcionalizar bancos de datos vinculados con personas, instituciones e información sustantiva de los Proyectos Multinacionales y Actividades Regionales. Las actividades del Centro de Información Electrónica son dirigidas por un Comité Asesor Interdepartamental integrado por Rigoberto Amas, Susan S. Benson, Carlos E. Paldao, Roberto Scioville, Diana Vera, y la coordinación de dicho Comité está a cargo de Leonel Zúñiga Molina. Sergio Ramírez Mena y Victor Bustos son los especialistas en análisis de sistemas computacionales y programación, respectivamente, que se desempeñan en el referido centro, el cual trabaja en íntima colaboración con José Maldonado B. y Raúl Sanguinetti de la Oficina de Sistemas Administrativos de la Secretaría General.

La segunda actividad del Centro de Información está basada en la experiencia desarrollada en estos últimos siete años por INFOCIECC (Sistema de Información del CIECC), un servicio del CIECC a todos los países de la región que consiste en publicar periódicamente un catálogo indexado con el detalle de todos los estudios, trabajos, publicaciones e investigaciones realizadas por los Programas Regionales de Desarrollo Educativo, de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Desarrollo Cultural, al igual que actividades regionales específicas que se realizan en cumplimiento de mandatos de los cuerpos gobernantes de la OEA. Este catálogo está complementado por un sistema de microfichas que tiene microfilmados la totalidad de los documentos aludidos. Actualmente se está trabajando en la renovación de la base de datos para además del servicio de información bibliográfica, producir el próximo bienio un Boletín Electrónico que será complementado con archivos ópticos; como parte de ello se inició un proceso de catalogación de 3.500 documentos y sistematización electrónica de dichos datos juntamente con la organización de un Banco de Datos de personas e instituciones que supera 15.000 registros.

El Catálogo INFOCIECC 1993, que aparecerá a fin de este año, estará dedicado al 25º Aniversario de los Programas Regionales del CIECC e incluirá la indexación bibliográfica de las colecciones completas, desde su aparición hasta el actual año, de publicaciones especializadas: La Educación, Monografías Científicas Interamericanas 1970-1992 (series de Matemática, Física, Química y Biología), Tecnología Educativa, Educación de Adultos e Innovaciones Educativas entre otras. El paquete de este volumen, además de estar también acompañado por las microfichas de esas publicaciones, incluirá microdiscos para computadoras tipo IBM conteniendo la catalogación y clasificación de la documentación utilizando el programa MICROISIS. Las actividades del INFOCIECC cuentan también con un Comité Asesor Interdepartamental que está integrado por Gloria Loyola-Black, Pedro Turina U., Diana Vera, y bajo la coordinación de Carlos E. Paldao. La especialista que tiene a cargo los trabajos respectivos es Ana María Beeck.

[INDICE] [CENTRO DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA] [CENTRO EDITORIAL] [FOTO 1] [FOTO 2] [FOTO 3] [FOTO 4] [FOTO 5] [FOTO 6] [FOTO 7]