18 de Octubre de 2018

9. Pedro LAFOURCADE. La autoevaluación institucional. Buenos Aires: Kapelusz, 1991, 153 p., notas, cuadros, bibliografía, índice.

Este libro tiene sus raíces en las experiencias que el autor ha realizado desde 1978 en numerosos países de América Latina cuando dirigía técnicamente un proyecto del PREDE/OEA sobre Investigación y evaluación para los sistemas educativos de la región. La tesis central que sostiene Lafourcade es que la autoevaluación institucional, correctamente enfocada, orienta toda una metodología de acción para potenciar la capacidad y la voluntad de logro de los miembros de la comunidad educativa, a fin de llevar a la institución desde la situación en que se encuentra a otra mejor a través de avances graduales. Autor de varios libros maduros y fundacionales, también éste es trabajo nacido en la acción, en el fárrago de las idas y vueltas de todo proyecto que pugna por salir adelante. Como toda propuesta real sabe de adhesiones y rechazos, de pequeños logros y peripecias cotidianas. Por eso sus páginas alientan —con sentido de realidad— los modos de aprovechar el mayor potencial y las mejores capacidades de la institución con vistas a obtener las mejores realizaciones posibles. La atenta lectura permite advertir cómo puede generarse una buena capacidad dentro de la institución educativa para realizar una serie de acciones representativas para mejorarla y, al mismo tiempo, crear una situación de compromiso en la comunidad que promueva el crecimiento para lograr una gestión exitosa.

Además del análisis reflexivo, el volumen contiene valiosas sugerencias operativas de entre las que puedan destacarse algunas. (i) Grupos de trabajo: conformar —si es que ya no existen— equipos de estudio (docentes, directivos, personal de conducción superior) cuyo objetivo primordial sería identificar la problemática y actuar, según requerimentos de los miembros de la institución, en calidad de agentes de apoyo para ayudar a resolver los interrogantes que se planteen, a mantener la suficiente coherencia, organicidad y continuidad en las tareas del conjunto, y elaborar los planes de acción que se acuerden. (ii) Intencionalidad: definir participativamente qué tipo de organización y normativa garantizarán un mayor poder de decisión del personal del establecimiento y una mejor distribución de dicho poder entre sus integrantes. (iii) Flexibilidad: procurar que se flexibilicen los roles, deberes y obligaciones ya fijados por la reglamentación a los cargos de planta. Las modificaciones que se introduzcan en el sentido especificado constituyen condiciones necesarias, no sólo para posibilitar la generación de nuevos enfoques y la aceleración y la creación de respuestas inéditas a los problemas que se planteen, sino, además, para facilitar una comunicación más abierta entre los miembros intervinientes. (iv) Elaborar metodologías de acción orientadas a potenciar la capacidad de logro de la institución en relación con el conjunto de propósito y políticas que se hubieren formulado. Precisar de modo concreto las prioridades acordadas según estudios de factibilidad, sin perder de vista la idea de totalidad del quehacer institucional. (v) Otras sugerencias se orientan a crear procedimientos de evaluación factibles de ser aplicados por los diversos grupos que se constituyan, a efectos de mantener el control continuo de las acciones en cuanto a la efectividad de los esfuerzos, costos e incidencia en los niveles de logro previstos, en relación con los propósitos que se hubieren seleccionado.

Es una obra de avanzada, desde una óptica nueva para alternativas de acción más acordes con las realidades socioeconómicas de hoy. Su lectura será de utilidad para docentes, investigadores y responsables de actividades de gestión y conducción educativa.