18 de Diciembre de 2018

7. Ario GARZA MERCADO. Obras de consulta para estudíantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México, 1992, 289 p., bibliografía, índice.

Este libro, es un buen ejemplo de que cuando se conjugan esfuerzos de un autor con solvencia académica y una editorial con profunda competencia técnica y vocación de servicio, el resultado no puede ser otro que un excelente trabajo. En efecto, esta positiva contribución introduce a obras de consulta útiles para el estudio de una amplia gama de conocimientos: administración pública, ciencia política, demografía, desarrollo regional y urbano, economía, historia, lingüística, literatura, relaciones internacionales, sociología y, en general, ciencias sociales y humanidades. Tanto por su concepción como por su organización es un libro de extrema utilidad para estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecarios y profesionales de ciencias de la información. A partir de una presentación sucinta y clara, Garza Mercado presenta el perfil de enciclopedias, diccionarios (generales y especializados), directorios, anuarios, estadísticas, atlas, cronologías, bibliografías y resúmenes. La necesidad de presentar un panorama de conjunto exige un ejercicio de selección y sintesis estricta por parte del autor. Por ejemplo, un lector puede echar de menos, en la sección de diccionarios, la referencia al Nuevo Diccionario Biográfico Argentino de Vicente Cutolo (Buenos Aires, Ediciones Elche, 8 volúmenes) o sus equivalentes en Brasil, Chile o Venezuela; pero encontrará sin embargo referencias a otras obras más globales dentro de las cual encontrará los títulos muy especializados como el que ilustramos. De igual forma, un estudiante de lengua y literatura puede echar de menos la ausencia del Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje de O. Ducrot y T. Todorov, texto ampliamente conocido; pero en cambio encontrará dos obras substantivas: las referencias al excelente Diccionario de retórica y poética de Helena Beristáin y al Diccionario razonado de’la teoría del Lenguaje de A. Greimas y J. Courtés. Pero esa es la prerrogativa del autor. Con un conocimiento general y particular de obras de consulta, proponer su visión a través de una amplia gama de referencias bibliográficas elegidas con conocimiento y talento. Este libro es una contribución sustantiva al tema y de presencia obligada en bibliotecas, centros de investigación y de uso corriente para docentes y estudiantes.