19 de Septiembre de 2018

6. María A. GANDULFO de GRANATO, Marta R. TAULAMET de ROTELLI y Ester LAFONT BATISTA. El juego en el proceso de aprendizaje.  Buenos Aires: Humanitas, 1992, 216 p., ilustraciones, bibliografía, índice.

Este trabajo constituye en su totalidad, como hecho pedagógico-social-humano, un verdadero testimonio de lo que las autoras intentan transmitir en su contenido: el valor del esfuerzo grupal, cuando lo mueve un mismo impulso creador y solidario. El impulso que en este caso unió a prologuista, escritoras, ilustrador y la propia editorial, en un esfuerzo mancomunado en que el goce creativo y relacional se conjugó armónicamente con la intención del mensaje racional. Como se dice en el prefacio, la obra tuvo su inspiración en la búsqueda de esa metodología del aprendizaje auténticamente desarrollador, tras el cual marcha la pedagogía desde hace tanto tiempo y tras el cual se enrolaron también las autoras muy tempranamente. También tempranamente arribaron a la conclusión de que todo cambio educacional debía comenzar por la transformación del propio docente, más que en sus técnicas, que es válido, en su propia esfera mental y actitudinal. Para abrir su propuesta, las tres autoras amalgamaron los mejores recursos de sus respectivas especialidades, coincidiendo en centrar en el grupo una nueva oferta didáctica de óptima proyección. Se combina en ella todo el goce creativo y liberador del arte y la actividad lúdica, con la organización instrumental y operativa del enfoque científico actual. El contenido abarca los fundamentos teóricos de la propuesta, el juego como técnica y como espacio de aprendizaje, la coordinación grupal y la transformación del rol docente, modalidades de trabajo grupal en talleres, resultados de distintas experiencias e instrumentos operativos para la coordinación del aprendizaje en los diferentes niveles de la enseñanza. Superando todas las perspectivas de la escuela tradicional, el libro ofrece un rico y novedoso material teórico-practico, tendiente a convertir cualquier nivel de la enseñanza, en un espacio propicio para la creatividad, expresión y crecimiento personal y colectivo, y una experiencia auténtica de convivencialidad.