12 de Diciembre de 2018

26. Yarisse ZOCTIZOUM. Africa. Problemas y perspectivas. México: El Colegio de México, 1992, 277 p., notas, tablas, bibliografía, índice.

No es fácil acceder a una visión de conjunto del Africa moderna. Las razones son diversas porque después de la trata de negros, de varios siglos de colonización y treinta y dos años de independencia, el continente africano se enfrenta a múltiples problemas: maniobras de las grandes potencias extranjeras, debilidad en la ONU, dificultades en la cooperación Sur/Sur, golpes de Estado y dictaduras, asesinatos, ejecuciones, crímenes de carácter político, numerosas guerras de frontera, estancamiento económico acompañado de un terrible empobrecimiento de las condiciones de existencia, deuda y ajuste económico, impuestos, sequía, degradación de ecosistemas, crisis socioeconómicas, una oleada de luchas por la democracia, por citar aspectos relevantes.

El libro se basa en una recopilación de artículos que escribió su autor, sociólogo y economista, durante los cinco años que colaboró como profesor e investigador visitante en El Colegio de México. Señala Zoctizoum que adoptó como forma de presentación la de un conjunto de artículos par la necesidad de dar a conocer ese continente y la carencia de estudios sabre é1. Existe amplia demanda de información sobre Africa par parte de estudiantes, académicos, gran público, hombres de negocios, políticos, periodistas, etc. Preferí responder a todos en vez de escribir sobre un tema en particular. Cada demanda merecía su propia respuesta. Un libro sobre un tema específico no hubiera satisfecho las preocupaciones de todos ellos. Es por medio de artículos críticos sobre diversos temas que se ha querido despertar aún más su interés en el conocimiento del continente africano. Se presenta cada tema de una manera crítica, con varias facetas comprensibles para el lector. Una visión de conjunto del contenido de este libro —claro y conciso— da, de manera crítica, informaciones necesarias para entender los problemas de la evolución del continente, lo que permite al lector conjeturar su futuro en un mundo que se está conformando.