22 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (114) I
Año: 1993

2. Abram S. BENENSON (Editor). El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 1992, 618 p., índice.

La decimoquinta edición de este libro coincide con el septuagésimo quinto aniversario de esta publicación, de gran renombre en el campo de la salud pública. Desde hace tiempo, este texto clásico es de utilidad práctica para los profesionales de salud pública en los Estados Unidos de América y en todo el mundo, y les sirve como obra de consulta en su trabajo diario. El volumen nació a comienzos de este siglo en la forma de un folleto preparado por Francis Curtis, en ese entonces funcionario de salud en Newton, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica. En el estado de Nueva Inglaterra circularon copias de ese folleto, que alcanzó gran popularidad entre los funcionarios de salud de la localidad. En 1916, Robert N. Hoyt, que era funcionario de salud en Manchester, estado de New Hampshire, persuadió a los participantes de la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública que se celebró en Cincinnati, de que prepararan la versión nacional, que tendría utilidad más amplia y mayor autoridad, por tener el respaldo de dicha Asociación. La primera edición de lo que sería el texto actual de El control de las enfermedades transmisibles en el hombre comprendió el informe de 1917 del Comité de la Asociación Estadounidense de Salud Pública sobre Estándares, y fue aprobado por el Servicio de Salud Pública de los EE.UU. y publicado en los Informes de Salud Pública el 21 de octubre de 1917. Por cinco centavos de dólar la Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos proporcionaba reimpresos. Era una publicación modesta, de 30 páginas, que incluía medidas de control de 38 enfermedades transmisibles que en esa época requerían notificación oficial en ese país.

Desde esa fecha, la Asociación Estadounidense de Salud Pública se ha encargado de la revisión periódica y de la ampliación de cada edición de este texto, conforme crecieron las necesidades de la comunidad y se acumularon nuevos conocimientos científicos. Se han publicado ediciones de este popular libro en inglés, español, francés, portugués, japonés, árabe e italiano. Ha sido adoptado oficialmente para uso autorizado por innumerables departamentos de salud estatales y provinciales, ministerios nacionales de salud, servicios médicos militares, instituciones académicas y educativas a nivel mundial. La revisión presente cubre mas de 200 enfermedades y tiene más de 500 páginas. Todos los usuarios de este manual tienen una deuda profesional con los cientos de científicos que a través de los años contribuyeron generosamente con su tiempo y experiencia a la consolidación de este texto; sin su aporte voluntario no existiría el libro. En la edición que nos ocupa se señalan sus nombres y sus cargos. Un rol decisivo para esta publicación es el cumplido por sus editores. Durante la vida de esta publicación se ha designado solamente a tres personas relevantes para encargarse de tal empresa, y cada una ha sido un destacado epidemiólogo a nivel internacional: Haven Emerson, primera a séptima ediciones (35 años), John Gordon, octava a décima ediciones (15 años) y Abram S. Benenson, undécima edición hasta la presente (20 años).