21 de Septiembre de 2018

15. Nora MUGICA y Zulema SOLANA. La gramática modular. Buenos Aires: Hachette, 1989, 216 p., esquemas, notas, bibliografía, índice.

La lingüística chomskiana ha recibido, a partir de 1980, una importante revisión que atañe, en particular, a la organización de la teoría y al enfoque general de la misma. Este desarrollo se ha concretado en la introducción de principios que han requerido la incorporación de nuevas categorías así como una redefinición de conceptos y una consiguiente reestructuración de las relaciones conceptuales preexistentes. Desde un aparato teórico basado en un sistema de reglas, se pasa, en la Teoría de Rección y Ligamiento, a un sistema de principios generales y parámetros particulares. Se trata de una teoría cognoscitiva, ya que se plantea como hipótesis de adquisición del lenguaje; representacional, en la medida en que los principios dan cuenta de la buena formación de las oraciones; y se organiza, además, como una teoría modular concebida como un conjunto de subsistemas sintáctico-semánticos en interacción. La propuesta teórica resulta particularmente relevante para las cuestiones relacionadas con la adquisición del lenguaje como para el tratamiento de problemas gramaticales específicos de las lenguas naturales. En los distintos capítulos que integran este libro, se propone la presentación de la teoría y el trabajo con fragmentos de gramática del español. Los supuestos epistemológicos se desarrollan en el capítulo 1; el nivel representacional se aborda en los capítulos 2 y 3. El cuerpo sintáctico y semántico propiamente dicho corresponde, a la tercera parte, con la teoría de rección y caso, teoría de la referencia, previo tratamiento de las teorías gramaticales. Se ha destinado un capítulo a las categorías vacías, que constituyen una hipótesis central de la teoría representacional y en cuyo tratamiento confluyen modularmente las distintas teorías, El capítulo final está dedicado al léxico, un lugar central del que se desprenden líneas que se articulan con las teorias. Se cierra el libro con un Apéndice sobre Lingüística y Educación, relación ésta que surge de la concepción de la Teoría Lingüística como una parte de la Teoría de Adquisición del Lenguaje.