20 de Febrero de 2018

14. Alejandra MASSOLO. Por amor y coraje. Mujeres en movimientos urbanos de la ciudad de México. México: El Colegio de México, 1992, 418 p., notas, bibliografía, índice.

Las primeras palabras que saltan a la vista en este libro de Alejandra Massolo son las de amor, enfermedad del corazón y ritmo e impulso del corazón, todo ello relacionado por supuesto con las mujeres. En efecto, al título del libro “Por amor y coraje” sigue el epígrafe que la autora toma de Marguerite Yourcenar para su introducción “Empezar por una enfermedad del corazón para comprender mejor”, y después vienen las primeras líneas de esa introducción que dicen “Desde sus nacimientos contemporáneos, las luchas inquilinarias y los movimientos sociales urbanos laten, por dentro, al ritmo e impulso del corazón de las mujeres”. La relación salta también a la vista; ese órgano humano que la tradición ha consagrado como el depositario de los sentimientos y, por supuesto, del amor, de acuerdo con esa misma tradición es el terreno por excelencia en el que campea la mujer; su dominio y su motor. Jean Franco habla del gran arraigo que la mujer ha tenido siempre dentro de su comunidad, llámese barrio, privada, colonia. Su vida y la que ella procura para los suyos transcurre dentro de sus demarcaciones. Nada en ella le es ajeno y necesariamente impulsa, participa y se compromete con todo lo que en ella ocurre. Alejandra Massolo señala “la paradoja de la visibilidad femenina en el escenario urbano y su ‘invisibilidad’ en teorías e investigaciones”. Pero resulta que antes todavía hubo otra invisibilidad; la mirada androcéntrica borró incluso de su radio ocular a las mujeres, en ese escenario urbano. Este volumen no sólo contribuye a ubicar a las mujeres y su participación en los movimientos urbanos —con la ayuda de sus historias de vida— bajo las luces del escenario: aporta sobre todo herramientas teóricas y metodológicas para mejor analizarlas y explicarlas, para contribuir, en fin, al mejoramiento de las condiciones de esa vida urbana marginada y oprimida por razones de clase y por razones de género. Este libro mereció el premio de la Primera Convocatoria de Investigación para la publicación de un libro sobre la mujer en México que, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México, viene realizando desde hace ya tres años. Su autora es profesora e investigadora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).