17 de Octubre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (114) I
Año: 1993

12. André MAGNEN. Los proyectos de educación: preparación, financiamiento y gestión. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, 1992,135 p., tablas, notas, bibliografía, índice.

Este trabajo corresponde a la traducción del libro Les projets d’éducation: préparation, financement et gestion, que forma parte de la colección “Principios del planeamiento de la educación”, publicado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE). Las obras de esta colección están destinadas principalmente a dos categorías de lectores: los que ocupan funciones en la administración y el planeamiento de la educación, o se preparan para ello, sobre todo en los países en desarrollo; y aquellos menos especializados  —altos funcionarios y hombres políticos, por ejemplo— que tratan de conocer en forma más general el mecanismo del planeamiento de la educación y los lazos que la vinculan al desarrollo nacional general. Estos estudios están, por este hecho, destinados tanto al estudio individual como a cursos de formación.

En numerosos países en desarrollo, se puede observar en los últimos años, sobre un fondo de crisis económica y social agudo, una distancia cada vez mayor entre las ambiciones exhibidas por las autoridades nacionales y los resultados obtenidos. Si las razones son múltiples y varían según los países, hay un factor común en muchos de ellos: la falta de lazos, véase de cohesión, entre la política nacional y las medidas tendientes a generar los cambios deseados, como por ejemplo, la universalización de la enseñanza primaria o el perfeccionamiento de la educación secundaria. Esta publicación pretende destacar la necesidad de integrar la concepción y la ejecución de los proyectos de desarrollo a la planificación global (sectorial o sub-sectorial). Para su autor, André Magnen, un planeamiento pertinente y eficaz requiere más atención de parte de los planificadores para traducir los objetivos políticos en programas de acción, velar por un seguimiento permanente de la ejecución de los proyectos y evaluar sistemáticamente sus resultados. Todo esto se revela, difícil, si no imposible, en numerosos países en desarrollo, debido a la falta de formación del personal de las unidades de planeamiento y de gestión de los Ministerios de Educación.

El problema del establecimiento de una política de desarrollo nacional no está, por cierto, única ni principalmente vinculado con la competencia técnica de los agentes de las diferentes instituciones involucradas. Pero, el hecho de no dominar los métodos de identificación, de elaboración y de evaluación de los proyectos constituye, evidentemente, una seria desventaja para los países a la hora de negociar con las agencias de financiación exteriores (bilaterales y multilaterales), cuya importancia no deja de aumentar. El volumen se inscribe en el marco de los esfuerzos del IIPE tendientes a reforzar la capacidad de los países para preparar proyectos educativos conformes a las prioridades nacionales y viables desde el punto de vista educativo, social, administrativo y financiero. La obra no se limita a una simple presentación de técnicas de base en materia de proyectos, sino que trata del lugar que ocupan éstos en el proceso de planeamiento, acordando una atención especial a los criterios de apreciación de estos mismos. Ella se articula alrededor de casos concretos, es decir, de proyectos educativos que se han llevado a cabo en diversos países en desarrollo en los últimos diez años.

El autor del estudio, André Magnen, es un ex miembro del personal de la UNESCO. Durante más de veinticinco años, en el marco del programa de cooperación entre la UNESCO y el Banco Mundial, dirigió estudios sectoriales, identificó y preparó proyectos en numerosos países. Esta experiencia rica y variada, a la cual se añade la de ser profesor en el IIPE, hacen de Magnen un experto de gran calidad en esta materia, cuya importancia es capital para el desarrollo de los sistemas educativos. Por ello, se aspira que esta obra se revele útil no sólo para los especialistas del planeamiento, sino asimismo, para los responsables políticos y de las fuentes de financiamiento de la educación.