25 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (114) I
Año: 1993

1. Ana María ARAUJO FREIRE. Analfabetismo no Brasil. São Paulo, Brasil: Cortez, 1989, 236 p., índice, tablas, notas, bibliografía.

Este minucioso y documentado estudio tiene por finalidad analizar el analfabetismo en el Brasil desde la colonización, en 1534 hasta 1930. Su autora —especializada en la historia de la educación en el Brasil —analiza el proceso histórico-político, económico e ideológico por el cual se fue formando una concepción dependiente, elitista y autoritaria capaz de expulsar de la escuela a los sectores socialmente marginados. En el primer capítulo, que abarca de 1534 a 1850, se analiza la acción educativa de los jesuitas en América y posterior expulsión de la Compañía de Jesús por el Marqués de Pombal, la influencia que tuvo el iluminismo portugués sobre la educación, la educación después de la llegada de la familia real de Portugal a Brasil y la educación después de la autonomía política en 1822, especialmente la creación de las escuelas normales, la enseñanza mutua o lancasteriana, la dualidad de los poderes públicos en las iniciativas educativas y sus resultados negativos y el colegio oficial modelo a ser imitado por todos los restantes en el país exclusivamente para la enseñanza de las elites dominantes. En el segundo capítulo, 1850-1930, se analizan los documentos ministeriales de la época, las reformas educativas, las escuelas para la formación de educadores, la opinión de Rui Barbosa sobre la situación de la educación en el Brasil comparada con la de otros países, la formación de escuelas técnicas, el esfuerzo del ejército nacional para alfabetizar “as praças” y la primera campaña nacional contra el analfabetismo en el Brasil.

Analizando la política educativa en el Brasil durante el período aludido la autora va leyendo entre líneas y denuncia el privilegio de las elites y la interdicción para los desvalorizados. La traducción al español de la versión en portugués sería Analfabetismo en el Brasil: de la ideología de la interdicción del cuerpo a la ideología nacionalista, o de cómo dejar sin aprender a leer y escribir desde Catarinas (Paraguacu), Filipas, Madalenas, Anas, Genebras, Apolonias y Gracias hasta los Severinos. La publicación es producto de un convenio entre el Instituto Nacional de Estudios Pedagógicos (INEP) del Ministerio de Educación y la editora Cortez, conmemorando el Año Nacional de la Alfabetización.