17 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (114) I
Año: 1993

Avances en el sector educativo

En el mes de abril de 1991 se realizó un encuentro de técnicos, responsables y Ministros del Cono Sur, sobre Descentralización Educativa, en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina. En la oportunidad se desarrollaron conversaciones informales acerca de la conveniencia de acompañar el proceso de integración económica iniciada entre los cuatro países, con la incorporación de las dimensiones culturales y educativas.

En el mes de mayo de 1991, en el marco del Encuentro Internacional de Educación de Alfabetización y Ciudadanía, realizado en Brasilia, organizado por el Ministerio de Educación de la República de Brasil, con la participación de Ministros, Subsecretarios y responsables del área de cooperación internacional se avanzó en la determinación de los mecanismos y tiempos para formalizar la iniciativa de un Acuerdo Cultural y Educativo en el contexto del Mercosur. En el mes de julio de 1991 se concretó la Reunión preparatoria del Mercosur Cultural y Educativo, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, auspiciado por: OEI, OEA, OREALC-UNESCO, CINTERPLAN. En la misma participaron responsables técnicos y políticos de los cuatro ministerios y se elaboró una propuesta de Acuerdo, para la revisión y posterior firma por los Ministros de Educación. En el mes de noviembre de 1991, hubo una nueva Reunión en la ciudad de San Pablo para articular los comentarios y reacciones que habían suscitado en cada uno de los países la propuesta de Acuerdo.

En el mes de diciembre se realizó una Reunión de Ministros de Educación de los cuatro países y se procedió a la Firma del Acuerdo elaborado previamente que incluyó las siguientes áreas,  para encarar  programas  educativos: a) Formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración; b) Capacitación  de  los  recursos  humanos  para contribuir  al  desarrollo;  y c) Armonización de los sistemas educativos.

En esa oportunidad se solicitó al Consejo del Mercado Común el reconocimiento del área educativa-cultural como sector específico en el Tratado del Mercado Común del Sur. En la Reunión del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común, entre el 15 y 17 de diciembre de 1991, en la ciudad de Brasilia, el Consejo del Mercado Común decidió crear Reuniones de Ministros para considerar los asuntos vinculados al Tratado en las respectivas áreas de competencia. En forma específica, y haciéndose eco de las recomendaciones realizadas por el Protocolo de Intenciones del área educativa, resolvió la creación de la Reunión de Ministros de Educación que tendrá como función proponer al Consejo, a través del Grupo Mercado Común las medidas tendientes a coordinar las políticas educacionales de los Estados Partes.

A partir de enero de 1992, se inició la Coordinación de actividades en el sector por parte de la República Argentina que tenía como objetivo fundamental la elaboración de la programación para los años de transición hasta la definitiva puesta en marcha del Tratado. En febrero de 1992, se realizó la Primera Reunión del Comité Coordinador Regional, en la Ciudad de Buenos Aires, para definir las líneas generales del Plan 1992-1994 para el sector educación en el contexto del MERCOSUR, la metodología de trabajo y la agenda del primer semestre de aplicación del Tratado. En abril de 1992, se desarrolló la Segunda Reunión del Comité Coordinador Regional para la elaboración de la propuesta de Plan Trienal y la consideración de proyectos de desarrollo educativo regional. En mayo de 1992, se concretó la Tercera Reunión del Comité Coordinador Regional para analizar la experiencia europea con representantes de la CEE y aprobar la propuesta del Plan Trienal para el sector educación para ponerla a consideración de los Ministros de los cuatro países. Cabe destacar que en las tres Reuniones del Comité Coordinador Regional fue destacada la participación de los especialistas y representantes de los organismos internacionales especializados en el campo de la educación.

En junio de 1992 se realizó la Reunión de Ministros de Educación que aprobó el Plan Trienal para el sector educación en el MERCOSUR. El mismo fue elevado al Grupo Mercado Común para su posterior elevación al Consejo del Mercado Común. En la oportunidad se agradeció especialmente la colaboración de los organismos internacionales (OEA, OEI, UNESCO-OREALC, CINTERPLAN), se solicitó el apoyo para la búsqueda de nuevas fuentes de cooperación(técnica y financiera). En la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y II Reunión del Consejo del Mercado Común, realizada en la provincia de Mendoza, República Argentina, se consideró y aprobó por decisión el Plan para el desarrollo educativo regional presentado por los Ministros de Educación de los cuatro países.

El Plan Trienal para el Sector Educación en el contexto del MERCOSUR fijó los siguientes programas y subprogramas:

Programa I: Formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso de integración.
Subprograma I.1: Información y reflexión sobre el impacto del proceso de la integración del   MERCOSUR.
Subprograma I.2: Aprendizaje de los idiomas oficiales del   MERCOSUR (español y portugués).

Programa II:
   Capacitación de recursos humanos para contribuir al desarrollo.
Subprograma II.1: Educación básica y media.
Subprograma II.2: Formación técnico-profesional.
Subprograma II.3: Formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel.
Subprograma II.4: Investigaciones y postgrado.

Programa III:
Compatibilización y armonización de los sistemas educativos.
Subprograma III.1: Armonización académica, jurídica y administrativa.
Subprograma III.2: Sistemas de información.

Con este resultado se cumplió el período de coordinación del Ministerio de Educación de la República Argentina.