16 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (114) I
Año: 1993
CULTURA, HISTORIA Y EDUCACIÓN COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

 Especialistas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, participaron entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre de 1992 en el Curso Internacional sobre Cultura, Historia y Educación Comunitaria en América Latina que tuvo lugar en Santafé de Bogotá, Colombia. La actividad fue organizada por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación, contando con los auspicios y el financiamiento del Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior (ICETEX) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo principal de la actividad fue realizar una revisión crítica de los modelos de pensamiento en las Ciencias Sociales y sus formas de organización predominantes, con miras a plantear alternativas que articulen cultura, historia y educación comunitaria. Dicha revisión se realizó partiendo de la perspectiva de una educación comunitaria entendida  como la teoría y el conjunto de prácticas que desde lo educativo y pedagógico, se dan en las diversas esferas de la vida social para contribuir a la democratización de la sociedad civil y el estado. Teniendo en cuenta ese objetivo se llevó a cabo un análisis en profundidad de las implicaciones de la educación comunitaria como práctica sociocultural y como parte de las dimensiones del contexto histórico desde las cuales es posible darle sentido transformador al quehacer pedagógico. Como parte de los objetivos del curso se previó la elaboración de propuestas de estudio e investigación sobre Cultura, Historia y Educación Comunitaria así también como sus interrelaciones.  Entre las propuestas presentadas figura una Maestría en Educación con énfasis en Educación Comunitaria presentada por la institución sede del encuentro.

El Curso Internacional se propuso igualmente fortalecer el sentido de integración latinoamericana, a nivel educativo y cultural, por intermedio del intercambio y la construcción de redes de investigación. La estructura del evento se diseño por modulos, permitiendo especialmente a los participantes colombianos, asistir o inscribirse en una o mas de las unidades con que contó el encuentro. Las cuatro unidades de trabajo académico en las que se organizó la actividad estuvieron orientadas por profesores en Educación con énfasis en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, por especialistas nacionales y un especialista internacional. Estas unidades estuvieron referidas con: a) Contexto histórico de América Latina y sistematización de la práctica en educación comunitaria; b) Comunidad e identidad : Una cultura contradictoria. Fundamentos Teóricos; c) Cultura, comunidad y educación comunitaria en América Latina; y d) Historia y educación comunitaria. La clausura del Curso Internacional estuvo a cargo de Jorge D. García, Jefe de Programación del Departamento de Asuntos Educativos, quien tuvo a su cargo además la última parte del curso.