Página Inicial

 


e-Gobierno y Gestión Educativa  

 

La educación es un eje fundamental del progreso hemisférico y del desarrollo humano, que incide sustancialmente en la calidad de la vida política, social, económica y cívica de nuestras sociedades.

En las cotidianas referencias a los nuevos escenarios de la “sociedad fundada en el conocimiento” y de la “economía signada por la innovación”, no siempre se tiene en cuenta que la inserción en dichos escenarios está condicionada por la auténtica vigencia de una educación para todos, de buena calidad, que califique a los educandos en capacidad, productividad y empleabilidad a lo largo de sus vidas, que los prepare para el mercado laboral y que desarrolle las capacidades humanas necesarias para el progreso de la sociedad.

La mayor parte de los países de las Américas experimentan graves problemas de gestión -planeamiento, organización, administración, financiamiento, diseño curricular, normativa, coordinación, control y evaluación- que afectan el desempeño de sus sistemas educativos.

El e-Gobierno ofrece un relevante rango de herramientas para cualificar las diversas dimensiones de la gestión educativa, a través de una mejor relación entre distintas instancias públicas centrales y locales, entre éstas con los educandos y sus padres; con el personal directivo, docente y administrativo y con organizaciones de la comunidad.

La OEA, a través del Departamento de Educación y Cultura de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral viene apoyando el acceso a la escolaridad y la calidad de la educación en todos los niveles.

Este número del Boletín del Foro e-Gobierno OEA, dedicado a la aplicación del e-Gobierno en la Gestión Educativa, reúne testimonios de funcionarios y expertos, así como referencias para análisis comparativos y articuladores. Esperamos que su contenido contribuya a una mejor comprensión de la creciente relevancia de las soluciones de e-Gobierno para mejorar el desempeño de los sistemas educativos en los países de las Américas.


Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 
Organización de los Estados Americanos (OEA)