Página Inicial

 


El e-Gobierno y Ciudades Digitales 

 


Se denomina “Ciudad Digital” a una comunidad que promueve e impulsa los beneficios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en los diversos ámbitos (educativo, cívico, cultural, social, laboral, económico, productivo, sanitario, asistencial), a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).

La evidencia empírica disponible permite inferir que el e-Gobierno puede contribuir significativamente a la constitución y desarrollo de ciudades digitales dirigidas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social sostenible. Para ello, el e-Gobierno pone al servicio de las comunidades herramientas idóneas para: a) acceder a información y servicios (locales, nacionales y globales) relevantes para la vida cotidiana, b) facilitar la constitución y desarrollo de comunidades virtuales, c) ejercer el control social y la auditoria ciudadana de la gestión pública, y d) viabilizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés común.

La SEDI ha formado, durante los últimos años, a más de mil (1.000) funcionarios públicos municipales en temas relacionados con e-Gobierno y ha puesto en funcionamiento el programa MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes) para apoyar los esfuerzos municipales en la incorporación de TIC como herramientas promotoras de transparencia y eficiencia administrativa. Asimismo, la SEDI ha unido sus esfuerzos a los de AHCIET e ICA/IDRC en el Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, integrando la Comisión de Alto Nivel que concede los premios y aportando varios de los reconocimientos que reciben las ciudades premiadas. Este número del Boletín e-Gobierno OEA está referido específicamente a la contribución del e-Gobierno a la constitución, desarrollo y evolución de Ciudades Digitales, reuniendo testimonios de destacados especialistas, un conjunto de referencias relativas a los países de las Américas, así como material acerca de experiencias en otras latitudes.
 

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 
Organización de los Estados Americanos (OEA)