Página Inicial

 


Las TIC en las Legislaturas 

 

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) contribuyen cotidianamente a potenciar a las legislaturas –de orden nacional, estadual o municipal- como canales de opinión y reflexión ciudadana. Los avances se manifiestan en las más diversas esferas; por ejemplo, gestión de información legislativa, indagaciones e investigaciones, trámite parlamentario, comisiones y comités, identificación de legisladores, seguimiento de votaciones, interacción con ciudadanos, canalización de propuestas.

El actual desafío reside en valorizar las prestaciones de las plataformas TIC en el ámbito parlamentario, a través de su uso común por parte de diversos parlamentos -en una nación: parlamento nacional, junto con estaduales y municipales- con adecuado aprovechamiento del potencial sinérgico. Se registran también iniciativas de articulación de plataformas parlamentarias regionales e internacionales.
 
La SEDI-OEA viene contribuyendo a esta favorable evolución a través de iniciativas como la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), cuyos integrantes tuvieron la oportunidad de visitar - durante un reciente encuentro de la red en Brasilia- el sustrato “físico” del sistema InterLEGIS.

Este número del Boletín del Foro e-Gobierno OEA reúne testimonios relativos a la utilización de las TIC en ámbitos parlamentarios, así como un conjunto de referencias para análisis comparativos. Esperamos que su contenido contribuya a una progresiva atención a las posibilidades de las TIC en las legislaturas de los países de las Américas.


Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 
Organización de los Estados Americanos (OEA)