Página Inicial

 


e-Gobierno y Procesos Electorales 

 


La Carta Democrática Interamericana aprobada por la Asamblea General de la OEA el 11/09/2001 en Lima (Perú), en su vigésimo octavo período extraordinario de sesiones, señala en su artículo 3º que un elemento esencial de la democracia representativa es la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo.

Los procesos eleccionarios representan un punto de partida de la democracia representativa y un pilar básico de la legitimidad de los representantes y mandatarios del pueblo en la deliberación y la gestión estatal. Si bien en todas las sociedades es necesario potenciar al ciudadano para que ejerza plenamente sus atribuciones en dicho proceso, ello resulta particularmente prioritario en democracias frágiles afectadas por una creciente desconfianza, apatía social y ausencia de participación ciudadana.

Las crecientes magnitudes de voto “en blanco” y de abstención comicial, que exhiben varios países de América Latina, permiten inferir que muchos ciudadanos no percibirían lo político como una dimensión constitutiva de la propia identidad cívica, sino como una liturgia que les resulta prácticamente ajena.

En el referido entorno, la difusión y promoción del “voto electrónico”, durante los últimos años, aparece tratando de facilitar tanto el mismo proceso de ejercicio del voto como el posterior recuento. Aunque países como Brasil han avanzado lo suficiente como para convertirse en referencia internacional, el voto electrónico tiene aún un largo camino por recorrer en las Américas.

Dado que los procesos electorales se constituyen en una oportunidad óptima para que los ciudadanos conozcan las ideas, los proyectos y los candidatos de los diversos partidos, las TIC y el e-Gobierno deberían ofrecer herramientas idóneas para potenciar el conocimiento, las atribuciones y las seguridades ciudadanas en el ejercicio del derecho y deber cívico de elegir.

La OEA cuenta con una prolongada tradición como observador de procesos electorales en la región. Con el propósito de contribuir a la credibilidad y al buen funcionamiento de los mismos, ha desarrollado diversas iniciativas de apoyo técnico entre las cuales se destaca la Red Interamericana de Tecnología Electoral (RITE).

Este número del Boletín e-Gobierno OEA está referido específicamente al e-Gobierno y los Procesos Electorales, reuniendo testimonios de destacados especialistas, así como un conjunto de referencias a materiales relativos a dicha temática en los países de las Américas, proporcionando asimismo referencias para análisis comparativos con otras latitudes. Esperamos que el contenido de esta entrega contribuya al avance del e-Gobierno como herramienta idónea para hacer de la democracia una manera de vivir y no sólo de votar.
 

Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 
Organización de los Estados Americanos (OEA)