Página Inicial

 


Marco normativo y regulatorio del e-Gobierno 

 

Para transformar las administraciones públicas con apoyo de herramientas de e-Gobierno es imprescindible operar sobre los valores, las normas, los procesos y los incentivos que condicionan el desempeño de las organizaciones, de sus agentes y de los actores externos vinculados. Dado que los marcos regulatorios representan la formalización oficial de esos factores, su calidad se constituye en un requisito para la eficacia legal de los actos administrativos.

En este número del Boletín nos referimos al complejo proceso de adecuar normas de derecho administrativo, que fueron concebidas para regular procesos y documentos en soporte papel, a las innovaciones introducidas por las herramientas de e-Gobierno con soporte digital e interacción telemática. Dicha adecuación debe integrarse de manera coherente al sistema jurídico y administrativo propio de cada país.

El vertiginoso desarrollo de las TIC implica inéditos desafíos para los responsables de desarrollar los marcos legales que regirán el quehacer administrativo, generándose lagunas normativas que deben ser cubiertas mediante la aplicación de los principios generales del derecho, o bien por analogía, modificación de normas o elaboración de nuevas normas.

Hasta hace unos años, los marcos normativos de la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe se constituían en rémoras para la implantación de soluciones de e-Gobierno. En la actualidad se aprecia una clara evolución hacia la articulación de dichos marcos con las nuevas realidades, con una paulatina superación de las limitaciones y condicionamientos tradicionales.

La SEDI-OEA viene contribuyendo a esta favorable evolución a través de la promoción y gestión de espacios de intercambio de experiencias, tales como la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC). En la faz formativa, la Red GEALC lanzará próximamente el curso "Aspectos regulatorios del gobierno electrónico", con el apoyo de la OEA, de ICA/IDRC y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa Bienes Públicos Regionales.

Este número del Boletín del Foro e-Gobierno OEA reúne testimonios de especialistas, así como un conjunto de referencias para análisis comparativos. Esperamos que su contenido contribuya a una sana adecuación de los marcos normativos al potencial de eficacia, eficiencia y transparencia ofrecido por el e-Gobierno.


Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) 
Organización de los Estados Americanos (OEA)